viernes, 27 de diciembre de 2013

PSOE exige la habitación del mamógrafo de la unidad de diagnostico precoz del cáncer de mama

El Grupo Municipal Socialista, a través de una nota de prensa, ha exigido al gobierno municipal y en concreto a su concejal delegado de Sanidad, Juan Carlos Penalva, la inmediata y definitiva regularización del servicio de mamografía que lleva meses funcionando de manera insuficiente e irregular.

En estos momentos, se ha generado una situación en la que las mujeres de nuestra zona sanitaria no están siendo atendidas debidamente en la prevención de una patología como es el cáncer de mama, donde la detección precoz es fundamental en el pronóstico. Durante años, las mujeres de Crevillent en edad de pasar revisión han acudido a la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de Elche, situada en el Centro de Salud Pública de Altabix, pero desde el pasado 2 de septiembre, el mamógrafo de esta unidad sufrió una grave avería y dejó de prestar servicio. Tras varias semanas sin funcionamiento, el Hospital General Universitario de Elche (el único que nos queda con gestión pública)  se ofreció a realizar en sus instalaciones 30 mamografías preventivas diarias, pero esta cantidad resultó insuficiente, de modo que la lista de espera continuó aumentando Por si esto fuera poco, dicho Hospital General Universitario ha dejado también de efectuar estas tareas complementarias, al haberse firmado un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer, la cual aporta una unidad móvil para hacer las mamografías, pero ofrece un servicio aún más insuficiente, rudimentario y muy lento.   

Por todo ello, llama la atención en toda esta historia que nunca se haya ofrecido el propio hospital del Vinalopó –al que nos corresponde a Crevillent- a participar en el programa de prevención del cáncer de mama, máxime cuando dispone de los aparatos y en su página web indica que desde junio de 2010 ha realizado 13.600 mamografías (aunque sólo son diagnósticas, nunca preventivas).  

Por todo ello, la concejal socialista María Dolores Belén, ha preguntado al concejal de Sanidad sobre este particular en diversas ocasiones en las comisiones municipales celebradas hasta hoy. Por toda respuesta, el concejal de sanidad indicó que el Hospital del Vinalopó podría efectuar las mamografías preventivas, pero siempre y cuando se lo pidieran desde Conselleria. Pues bien, los socialistas estamos seguros de que esa petición nunca se producirá, puesto que tendrá un coste que exigirá el Hospital y que la Conselleria no querrá ni podrá asumir. Estas son las “ventajas” de la sanidad privada que el PP nos quiere vender.


Por otra parte, se nos dijo que se iba a instalar un nuevo mamógrafo en Altabix (de los seis que se iban a adquirir para la Comunidad Valenciana) y que estaría a pleno rendimiento este mes de diciembre. Sin embargo, el año termina y nada sabemos de este nuevo aparato. En consecuencia, desde el Grupo Socialista exigimos también públicamente que se ponga en marcha de manera inmediata dicho mamógrafo, y que se instrumenten todas las medidas necesarias para que las listas de espera en este servicio terminen de una vez.

PSOE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario