lunes, 9 de diciembre de 2013

PSOE valora positivamente el amplio consenso entorno a la modificación del reglamento del agua en el último pleno

El portavoz socialista, Cayetano Mas, ha expresado la satisfacción del Grupo Municipal Socialista por la aprobación por amplia mayoría de la moción presentada en el último Pleno ordinario en la que se aborda un cambio en profundidad del Reglamento de Gestión del Servicio Municipal de Agua Potable de Crevillent.

La moción fue presentada al Pleno de Septiembre, pero no se había podido abordar hasta éste último Pleno de Noviembre. Para conseguir el amplio respaldo con el que se aprobó, el Grupo Municipal Socialista admitió unas enmiendas hechas por el grupo popular que, sin desvirtuar lo más mínimo el espíritu y la finalidad de la moción permitieron que tanto el Grupo del PP como Compromís aprobaran la misma.

Esta moción es el resultado de la preocupación que en estos últimos años ha venido expresando el grupo y el partido Socialista por el servicio del agua, y en especial por el inadecuado y cruel tratamiento que hasta ahora se ha estado dando a las familias con problemas para afrontar el pago de los recibos de un servicio tan básico y fundamental como es el del agua.

Según el Reglamento vigente, el corte del suministro se producía por la acumulación de dos recibos impagados o por un solo recibo en ejecutiva cuyo importe exceda de la catorceava parte del salario mínimo interprofesional. En la práctica, como el periodo de cobro es de dos meses (menor que el periodo de facturación de tres meses), se podría tener un recibo en ejecutiva y que te cortaran el servicio por un recibo de 45 €.

En este sentido el Grupo Municipal Socialista propuso crear una comisión de seguimiento y tratamiento de los casos de impago del servicio de agua en la que se analizarían caso a caso las órdenes de corte, viendo cuáles de ellos se pueden derivar directamente a los Servicios Sociales y tomar una decisión colegiada sobre los que al final deban derivar en el corte del suministro. Con la modificación aprobada esto se analizará en la Comisión de Hacienda con un informe de los Servicios Sociales.

También se van a re-estudiar los artículos del Reglamento del Servicio que conciernen al corte del servicio para hacerlos un poco menos estrictos en la situación especial que esta atravesando la ciudadanía crevillentina. Para ello se tendrá en cuenta, no sólo el número de recibos impagados y el plazo, sino el importe mínimo por debajo del cual no se podrá considerar el corte.


Otro problema que va a ser abordado en el nuevo Reglamento es el de la subrogación de los contratos para facilitar el  cambio de titularidad de los mismos a la hora de vender una vivienda o de heredarla , con lo que se evitarán muchos costes en el proceso de traspaso de titular y previsiblemente se facilitará la venta de fincas que ya tienen el servicio y hasta ahora no se podía hacer el traspaso por no ser legalizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario