martes, 14 de enero de 2014

Compromís considera positivos los datos del paro de los últimos meses

Compromís ha valorado como positivo el descenso de poco más del 1,24% del paro respecto al mes pasado, aunque para Crevillent, aún no se conocen los datos de afiliación a la seguridad social que puedan confirmar si el descenso es producto de nuevos empleos o por los procesos generales que se están produciendo en todo el país como son el desanimo de seguir renovando su inscripción en las oficinas de empleo por falta de ofertas, o por emigración de los jóvenes al extranjero y del retorno de los propios extranjeros o provocado por las sucesivas reformas laborales que hacen que se incrementen los contratos a tiempo parcial.

En cualquier caso para Compromís los datos del descenso del paro siempre son, aunque pequeño, un alivio para muchas personas que siempre hay que valorar positivamente en su justa medida.

Lejos de cualquier triunfalismo, desde este grupo municipal siempre se ha considerado la necesidad de abordar de forma inteligente y participativa los cambios necesarios en la estructura de la economía de forma general y también local para amortiguar los impactos de esta crisis y sobre todo para situarnos mejor en un futuro.

Sigue siendo preocupante que los contratos indefinidos que proporcionan cierta estabilidad a las personas y familias y puedan dar confianza en el consumo, siguen sin superar de promedio en los últimos años la barrera del 10%, lo que significa que cada 100 contratos que se hacen en las oficinas del Servef en Crevillent 10 son indefinidos y 90 tienen carácter temporal.

Este dato refleja que lejos de cambios de ciclo en el que se perciba aperturas de nuevas empresas y comercios en la localidad que además creen puestos de trabajo, estamos ante una redistribución de los trabajos ya existentes, sin que haya perspectivas de futuro ciertas.
No hay que olvidar que desde que comenzó la crisis el paro en Crevillent ha subido un 131% se ha multiplicado por 2,3 veces está cifra. Hemos pasado de poco más de 2 mil personas paradas a 5.008 personas inscritas en las oficinas del paro.

Otra cifra que es relevante y que por ello exige prudencia en cualquier valoración es en relación a las altas en la seguridad social, en este municipio en los momentos anteriores de la crisis se manejaban alrededor de los 9 mil altas en Crevillent, en cambio en la actualidad y con los últimos datos disponibles estamos entorno a los 7 mil altas lo cual lejos de haber salido de la crisis, como algunos quieren hacernos creer, aun queda mucho trabajo por hacer.

A Compromís también le preocupa la disminución de la protección social, donde mes a mes aumentan los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, sea contributiva o asistencia y en el mejor de los casos la calidad de la prestación empeora.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario