martes, 14 de enero de 2014

Compromís no apoyará prorrogar ni todo ni parte de la subida del IBI

El Grupo Municipal de Compromís no apoyará prorrogar y consolidar para este año y en años sucesivos, la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) decretada por el Sr. Rajoy en el 2011 y que finalizaba el año pasado.

Compromís considera que el Alcalde dice una verdad a medias cuando habla que el IBI será menor que el año pasado pero olvida decir que tenía que ser el mismo que en el 2011. Le recuerda el Portavoz Municipal que entonces el PP engañaba a los ciudadanos de Crevillent, cuando decía que el decreto de subida de un 10% del impuesto tenía carácter transitorio y excepcional para los años 2012 y 2013.

Con la decisión que aprobará el PP en un próximo Pleno confirma lo que venía denunciando este grupo que la subida que era excepcional y transitoria se convertiría en permanente como así ha confirmado el propio Alcalde. Si bien es cierto y por eso el Sr. Asencio dice una verdad a medias que el recibo este año será menor en poco más de un 2% respecto al año pasado, lo que no dice es que debería haber sido un 10% menos, tal como prometió el PP hace dos años por la temporalidad de la medida.

En definitiva estamos ante una subida real respecto a la cuota que  deberían subir los ciudadanos de Crevillent de un 7,4%, incluso un punto más de lo inicialmente previsto y que así vendió durante este año el propio Alcalde.

Añade Penalva que los ciudadanos tienen derecho a saber que este año deberían haber pagado por la contribución urbana lo mismo que en el año 2011, aunque lo quiera ocultar el Alcalde. Por poner un ejemplo aquellos que pagaban en el 2011 un recibo de 300 euros deberían pagar lo mismo y no 330 € como han pagado en el 2012 y 2013, ni 322 como pagarán ahora en el 2014. Insiste Penalva, con este ejemplo, que por decretazo se les subió a los ciudadanos 30 € en este caso y sólo recuperarán este año 8 euros.

Lo peor para Penalva es que el Alcalde es consciente de ello y sabe que tenemos razón y prefiere ocultar una decisión del Gobierno del Sr. Rajoy y hacer piruetas para no explicar esta injusta decisión antes que dar toda la información a sus propios vecinos. Una vez más se pone de manifiesto que tenemos un Alcalde que mira primero por los intereses de su partido sea el que dirige Rajoy o el que dirige el Sr. Fabra, que el de sus vecinos que lo eligieron y a los que debe servir e informar de toda la realidad.

Desde Compromís creemos que no se justifica prorrogar y mantener el decreto de subida de impuestos del IBI de diciembre de 2011 ni aplicar revisiones catastrales colectivas e injustas que llevan a la misma subida, cuando lejos de plantear mejoras en servicios públicos, simplemente se trata de una operación más del Gobierno Central para dar menos dinero a los Ayuntamiento por la competencias que son propias para destinarlo a pagar el rescate bancario.

Por último Penalva ha confirmado que su grupo no apoyará la propuesta del PP máxime cuando no se conoce en que se invertirá esta prorroga de gran parte del decretazo del IBI aprobado por el Sr. Rajoy y ahora refrendado por el propio Alcalde que podría haber aminorado su impacto dejándo las cuotas a los mismos niveles de 2011, o sea bajando un 10% y no apenas un 2%, y máxime cuando no se conocen los presupuestos para este mismo año que aún no ha presentado el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario