jueves, 16 de enero de 2014

Juventud junto al Centro de Información Juvenil organizó una charla sobre Técnico de Voluntariado Europeo en el IES Canónigo Manchón

La Concejalía de Juventud junto al Centro de Información Juvenil  organizó ayer miércoles  una charla sobre Técnico de Voluntariado Europeo que se impartió en el instituto Canónigo Manchón.
Un  técnico de servicio Infoeuropa y un grupo de jóvenes voluntarios han participado en esta charla que ha tenido una duración de 1 hora y estaba  orientada a jóvenes a partir de 17 años .
El SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que jóvenes voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto al de su residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.
Si el joven quiere vivir una experiencia europea inolvidable,  aprender un idioma, conocer otra cultura, ayudar a los demás, si le interesa alguna de todas estas cosas, en el Servicio Voluntario Europeo le pueden asesorar y ayudar en este tipo de voluntariado. El único requisito para poder optar al mismo es tener de 18 a 30 años.
El SVE  ofrece la oportunidad de vivir hasta un año en un país de Europa colaborando como Voluntario Europeo, a cambio tiene clases de idiomas y los gastos pagados al 100% (viajes, manutención, alojamiento y dinero de bolsillo) a excepción de un 10% del viaje de ida y vuelta.

El concejal de Juventud, Rafael Candela, ha indicado que formarse como técnico voluntario europeo es una posibilidad para que los jóvenes puedan colaborar con una buena causa social y al mismo tiempo  tienen la oportunidad de aprender un nuevo idioma, conocer otras costumbres y personas de otros países de Europa.
Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

  • El servicio:  El voluntario/a es acogido por un promotor en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado
  • Apoyo continuado al voluntario: los promotores deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico  y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
  • El ciclo de formación del SVE: El SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario