lunes, 24 de febrero de 2014

La portavoz del PP desmiente, tal como afirma Compromís, que la reforma local suprima servicios para los ciudadanos

El grupo Municipal del Partido Popular no va a apoyar la moción que ha presentado el Grupo Municipal de Compromis en la que pide iniciar los trámites para formalizar un conflicto contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ante el Tribunal Constitucional y solicitar dictamen del Consejo de Estado.

En el último aspecto, el de solicitar dictamen al Consejo de Estado, la portavoz popular Loreto Mallol, indica que la Comisión Permanente del Consejo de Estado emitió dictamen con fecha 26 de junio de 2013.

Mallol explica que esta Ley aprobada por las Cortes persigue una serie de objetivos generales como :

-cada administración tenga clarificadas cuáles son sus competencias  y evitar que los servicios estén duplicados.
-una administración pública gaste más de lo que ingrese.
-se pague con más rapidez a los proveedores.
- O que los ayuntamientos tengan financiación para pagar los servicios que prestan .
Por tanto, el Partido Popular considera que la Ley es necesaria, aunque es consciente de que a cualquier cambio hay que adaptarse.

“Sr. Penalva , el PP no va a apoyar la moción que han presentado en contra de la Ley de racionalización y sostenibilidad porque las observaciones de Compromis están muy alejadas de la realidad. No se suprimen prestaciones a los ciudadanos, lo que ocurrirá es que cada administración tendrá claro cuales son sus competencias y tendrá dinero para pagarlas”. Indica la representante del PP.

También la portavoz del PP le responde al Portavoz de Compromís que no se suprimen puestos de trabajo, porque por en ley están definidos los trabajos que pueden desempeñar en exclusiva solo uncionarios. “Es más, al garantizar el pago de las prestaciones, lo que se evita es que las empresas dejen de cobrar porque un ayuntamiento no tiene dinero y tenga que despedir a sus trabajadores”.

Loreto Mallol indica que en cuanto a las diputaciones,  se garantizan prestaciones a entidades pequeñas. “También recordarle a Sr. Penalva que los diputados, para serlo, tienen que haber sido elegidos concejales y por tanto son elegidos por los ciudadanos”.

Desde el Partido popular se quiere dejar claro que no se eliminan las prestaciones de educación, sanidad o servicios sociales, lo que se hace es traspasar las competencias a las Comunidades Autónomas, con un periodo de transición y con la financiación garantizada con un nuevo sistema de financiación autonómica y local. No obstante, según la portavoz del PP,  se pueden establecer convenios con el Estado y las Comunidades Autónomas para que deleguen estas competencias al Ayuntamiento con garantía de que puedan ser financiados.

El portavoz de Compromís hace referencia a que los políticos que forman las Diputaciones no son elegidos por los ciudadanos,  y en este sentido el Partido Popular le recuerda que para ser diputado provincial, antes se tiene que ser concejal electo y esa elección la realizan los ciudadanos.


Para finalizar, Loreto Mallol, le indica al Sr. Penalva qué explique dónde está la pérdida de puestos de trabajo qué indica, porque en ningún párrafo de la Ley se habla de despidos, ni de sistemas que lleven a la pérdida de empleos. Se habla de la sostenibilidad de los servicios públicos y de garantizar la cobertura de estos servicios a los ciudadanos. Según Loreto Mallol, el representante de Compromís no debe olvidar que en el Estatuto Básico del Empleado Público se incluyen las funciones que corresponden en exclusiva a los funcionarios públicos y que además garantizando el pago de los servicios que prestan las empresas, se evita el cierre de esas empresas y por tanto el despido de sus trabajadores.

PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario