martes, 25 de marzo de 2014

C. Hacienda responde a EUPV-ERPV que el Ayuntamiento cumple muchos indicadores que establece la Ley de Transparencia

La concejal de Hacienda Mª Carmen Candela ha respondido al grupo de EUPV-ERPV reclamando más transparencia en el Ayuntamiento de Crevillent, señalando que el Consistorio ya cumple con muchos indicadores de los establecidos en la ley de Transparencia, ya que mucha de la información relativa al cumplimiento de dicha ley  ya está disponible en la página web del Ayuntamiento, por lo que tan sólo hay que hacerla más visible y accesible. Candela indica  además que el ayuntamiento  tiene de  plazo para implantar la ley hasta diciembre de 2015.

Respecto a la solicitud que ha hecho  L´Esquerra de información sobre Selesa que solicitaron a la Alcaldía, la concejal del PP indica que ya se les comunicó en su momento que eran datos diversos que precisaban  de gestiones para recabar  dicha información y  cuanto esté disponible la información solicitada  se les facilitará, tal  como se les informó en la Comisión de Hacienda.

Respecto a la falta de transparencia que dice EUPV-ERPV que hay en la web municipal, indicarle que esa afirmación la hacen bien  por desconocimiento o malintencionadamente. Precisamente en el momento que se colgó en la web los datos de la declaración de bienes de los concejales, se anunció en todos los medios de comunicación y en la propia web se puede ver en la sección de secretaría , por lo tanto la información no está oculta. Lo que está haciendo el Ayuntamiento es  respetar la temporalidad del tratamiento de los datos y no está ocultando la información. El ciudadano puede comprobar en google y poner “declaración de bienes del Ayuntamiento de Crevillent” y le aparecerá  la sección de la página del Ayuntamiento de Crevillent donde está colgado el fichero con la declaración de los miembros de la corporación. Lo que se hace a través del fichero robots.txt, es no permitir que los buscadores indexen el contenido de estas páginas.

La concejal de Nuevas Tecnologías, Laura Gomis, ha señalado que el Ayuntamiento de Crevillent, ya está teniendo en cuenta uno de los puntos del nuevo Reglamento Europeo de Privacidad, pendiente de aprobar, al tratar en su web el “derecho al olvido” en Internet, utilizando el fichero “robots.txt”. Indicar a EUPV-ERPV, que a través de este fichero no se está bloqueando el acceso a la información de la web, sino que se utiliza para evitar que los buscadores indexen el contenido de las páginas ahí definidas, que puedan contener datos de carácter personal. De este modo, en un futuro, cuando esta información no deba estar ya publicada, quede ‘olvidada’ en Internet.


El artículo 6 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (19/2013, de 9 de diciembre), establece la obligación de hacer pública la  Información institucional, organizativa y de planificación, es decir, se requiere una publicidad activa de la información pública. Pero para no vulnerar ningún derecho del titular de los datos, se debe respetar el tiempo que la información permanece en el sitio web. Por ejemplo, si eres concejal durante un periodo de cuatro años, una vez transcurrida la legislatura sino continúa en el cargo, la información no debería aparecer. 

PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario