jueves, 13 de marzo de 2014

Compromís considera necesaria mayor responsabilidad en la gestión de la Policía Local

El Grupo Municipal de Compromís considera que el malestar mostrado por los Sindicatos de la Policía Local es preocupante y está justificado. Las razones hay que encontrarlas en la incapacidad y falta de interés de quien ostenta la máxima jefatura y dirección de este cuerpo policial que no es otro que el propio Alcalde y por delegación del Concejal de Seguridad Manuel Moya. Ambos cargos que han optado en esta legislatura por dedicarse prioritariamente a sus cargos en la Diputación que les aleja de los problemas y de las necesidades reales y diarias que tiene este municipio.

Para Compromís no es grato como cada una de las peticiones que los agentes de la policía local plantean en la Comisión de Personal, donde en muchos casos se trata de mejoras en la calidad de los servicios que prestan o en la creación de un consejo de la policía local, son atendidas tarde o no son atendidas. Y que este malestar haya acabado apareciendo en los medios de comunicación.

Compromís recuerda que muchos de los problemas existentes y que influyen negativamente en la calidad del servicio ya se venían denunciando desde la oposición desde hace años. Hace 8 años desde la oposición se convocó un Pleno Extraordinario, ante la pasividad del Gobierno Municipal ante los problemas de seguridad ciudadana y las carencias en la dotación y condiciones de los policías locales.

En dicho pleno ya se pidió la creación de un Consejo Municipal de Seguridad, aportando la redacción de una propuesta de reglamento, una propuesta de ampliación de la plantilla de la policía Local y mejora de los medios materiales, en la que se pedía adecuación de la estructura de mando, la creación de la Policía de Barrio, adecuar la reglamentación municipal para mejorar la situación en materia de seguridad ciudadana y de convivencia.

Y otras medidas adicionales que incidieran las las cuestiones de seguridad y condiciones de trabajo de la Policía Local.

Todas estas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno Municipal, como han venido rechazando sistemáticamente las propuestas que se han venido haciendo tanto por la oposición como de los representantes sindicales. 

Compromis considera que el Gobierno Municipal de lo único que se viene preocupando tanto en el área de seguridad como en el resto de la gestión es de la política de imagen y de propaganda intentando trasladar una falsa realidad a la ciudadanía de que todo esta perfecto cuando no es así.

Las últimas notas de prensa a propósito de la inauguración de la nueva sede de la Policía local han puesto de manifiesto esta falta de realidad, al comprobar por sorpresa que disponíamos de una estructura de plantilla donde en ningún sitio se había dado cuenta. De hecho, el Portavoz Municipal de Compromís solicitó la semana pasada en Comisión que se le informara de la estructura funcional actual de la Policía Local y su organigrama con el fin de verificar si la información que aparece en los medios se ajusta a la realidad o resulta pura propaganda.

Para Penalva, portavoz municipal de Compromís ha manifestado que estas noticias ponen de manifiesto la necesidad de tomarse en serio los servicios municipales con criterios de calidad y eficiencia. Lo que los ciudadanos quieren no son inauguraciones de sedes para la Policía ni propaganda, sino que sus agentes patrullen por sus calles a pie, ayuden a los vecinos y haya una mayor cercanía. Los ciudadanos pagan sus impuestos poder disfrutar de servicios de calidad y disponer de la plantilla necesaria y con una constante progresión en su cualificación y especialización que hasta ahora se está dejando en exclusiva al voluntarismo y a la motivación propia de cada agente.

En la cuestión de la nueva sede de la Policía Local el impulso ha procedido de una propuesta del promotor de la urbanización del Pinar (R-10) Ramón Salvador con una permuta que Compromís ya denunció como perjudicial para los intereses municipales, sin duda esto ha servido al Sr. Moya y al Sr. Alcalde para presumir  de una nueva sede de la Policía Local, pero la realidad como estamos viendo sigue siendo de falta de medios y capacidad de dirección política y profesional en un tema de vital importancia como es la seguridad ciudadana. Y ese debe ser el camino y el trabajo de futuro.

Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario