El
concejal de Seguridad Ciudadana Manuel Moya ha hecho un balance de las llamadas
telefónicas que recibe la policía local antes y después de trasladar su sede al
polígono de la Estación y así constatar con datos si el cambio de
ubicación está afectando o no a la
atención del ciudadano.
Cuando
se realizó el traslado de la sede policial, que estaba en calle Llavador a la
actual ubicación en el Polígono I-4 de la Estación, se criticó que por las
tardes no hubiera un retén en el Ayuntamiento, al igual que se había previsto
por las mañanas. Desde el ejecutivo municipal , según explica Moya, se entendía que era igualmente eficaz utilizar
internet y la telefonía para una correcta atención ciudadana y resultaba mucho
más económico. Para saber el impacto de la medida en un sentido u otro, la
estadística de llamadas , según el concejal de Seguridad, puede orientar.
Comprobando
la estadística de llamadas recibidas en el 2º turno de la Policía Local
durante el mes de noviembre pasado, anterior
al traslado que se hizo en
diciembre, y las llamadas del mes de
febrero actual, se constata una sensible disminución. En noviembre hubo 309
llamadas y del 25 de enero al 25 de febrero un total de 222 llamadas.
El
concejal de Seguridad Ciudadana indica
que es corto el plazo de tiempo analizado para constatar una tendencia, pero ya se pueden establecer algunas
conclusiones como consecuencia de esa comparación. En primer lugar, según
Moya, las llamadas han disminuido en el 2º turno Policial por la
tarde un 28,15%. En segundo lugar, según la comparativa, se puede comprobar que
las necesidades de contactar con la
Policía Local han disminuido.
Manuel
Moya señala que si se tiene en cuenta que en el mes de noviembre la sede
Policial se situaba en C/ Llavador y ahora está en el Polígono I-4 de la
Estación, parece lógico pensar que aquellos ciudadanos que iban personalmente a
realizar consultas o gestiones ahora llamarían por teléfono y sin embargo
resulta que sucede al contrario. En opinión del concejal de Seguridad, es
posible que las consultas o gestiones personales se concentren en el turno de
la mañana en el Ayuntamiento cuando hay un Policía encargado de atenderlas.
Moya
indica que los primeros días de traslado
de la sede Policial hubo alguna confusión entre los ciudadanos, por
ejemplo no sabían dónde se renovaría el
D.N.I. y aclaradas esas dudas, no ha habido prácticamente ninguna queja sobre la atención ciudadana derivada
del cambio de ubicación.
Significar
que en la nueva sede de la Policía Local, los horarios de atención al público
son las 24 horas de todos los días.
Moya
informa que desde la puesta en funcionamiento de la nueva sede, las
intervenciones presenciales de la Policía Local son más rápidas cuando arrancan
desde la sede por su estratégica ubicación más próxima y que se puede acceder a
los puntos más sensibles de la población con menor tiempo.
El
concejal indica también que se constata con esta estadística comparativa que no
tenía mucho sentido dejar un retén abierto en el Ayuntamiento, cuando se pueden
gestionar mejor los recursos humanos, sin perder eficacia, concentrándolos y
sobre todo teniendo en cuenta el tamaño
de la población. De todas formas, Moya indica que se continuará comprobando que
el traslado de la Policía no supone ninguna falta de calidad de vida para los
crevillentinos.
“El cambio de sede policial supone tener
mejores instalaciones para la prestación del servicio policial, con una
ubicación estratégica que permite mayor rapidez en las intervenciones desde la
sede y una mayor comodidad para hacer las gestiones por la existencia de
aparcamientos en la zona. Por otro lado, la estadística de llamadas demuestra
que no ha habido impacto en la atención ciudadana por el traslado de sede. El
PSOE y Compromís que pretendían mantener abierto un retén policial en el
Ayuntamiento por las tardes, se equivocaban porque para lo único que servía su
propuesta era para malgastar los recursos de los ciudadanos” Afirma el
concejal de Seguridad ciudadana
Manuel
Moya explica también que todas las poblaciones cuando tienen recursos para
hacer las instalaciones necesarias para su Policía Local, localizan ubicaciones
que no estén condicionadas por el espacio, que puedan ampliarse en caso de
precisar más plantilla de policías y que en el exterior haya aparcamientos
libres para los ciudadanos que necesiten hacer gestiones presenciales. Por
supuesto, esas instalaciones tienen que dotarse de los últimos medios en
materia de comunicación y estar situadas en vías de alta capacidad para poder
desplazarse con la máxima rapidez a cualquier punto de la población que precise
de la intervención policial.
Finalmente,
el edil indica que con esas premisas y teniendo presente que la configuración
urbanística de todas las poblaciones es parecida, no hay otro sitio más
apropiado para las sedes policiales que al borde del casco urbano y en los
espacios hacia donde crece la población, que en el caso de Crevillent es la
zona sur.
Ayuntamiento
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