viernes, 7 de marzo de 2014

El recorrido de las pruebas deportivas realizadas en la sierra están autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente

La concejal de Medio Ambiente Gema Gálvez ha respondido a la edil de Compromís que pedía explicaciones del por qué el Ayuntamiento de Crevillent había autorizado la Marxa BTT Serra de Crevillent realizada  el pasado fin de semana. Gálvez indica que  ni la Comisión de Medio Ambiente ni el  propio Ayuntamiento es quien autoriza  el recorrido para las pruebas deportivas en terreno forestal, es decir, en nuestra sierra , sino que es desde Conselleria de Medio Ambiente de donde se obtiene el permiso, y por lo tanto el consistorio no se puede negar a que discurra por el recorrido autorizado.

La concejal de Medio Ambiente aclara que esta marcha de bicicletas no cruzó ni pisoteó el yacimiento de La Penya Negra,  como parece que quiere hacer ver Compromís, sino que lo bordeó por el camino que se encuentra más próximo a éste.

Gálvez indica en favor de los organizadores de esta prueba deportiva, que en todo momento respetaron el medio ambiente, y que a pesar de no estar aprobado el catálogo de bicicletas,  respetaron los límites marcados en el mismo. Además previo a la prueba, realizaron labores de conservación recogiendo los restos de basura encontrados por el circuito marcado, y una vez concluida la prueba, harán de nuevo lo mismo. Por tanto, señala la concejal, esta es una muestra de la preocupación por el mantenimiento y conservación del medio ambiente por el Club Ciclista Jaume el Barbut, además de otras actividades.

La edil de Medio Ambiente, explica que la sierra de Crevillent está llena  de zonas protegidas.  Zonas ZEPA: de especial protección de las aves, LIC: lugar de interés comunitario o  micro - reservas de flora y zonas de protección arqueológica.  Es por ello que todas las pistas forestales, caminos y sendas por los que se discurren tienen algún tipo de calificación especial.

Por otra parte,  la concejalía de Medio Ambiente tampoco tiene ningún problema con este tipo de pruebas ni organizadores y muestra de ello es la buena relación con todos los grupos y clubes que utilizan nuestra sierra. “En lo que sí tiene mucho interés esta concejalía, indica Gálvez,  es en limitar el número de participantes, así como el número de pruebas y la fecha en las que se realizan.  Todo ello, con el fin de no masificar las actividades y de que se respete el periodo de reproducción y cría de las aves”.

Para ello,  desde esta concejalía se ha instado a los técnicos de Conselleria a que se desplacen a Crevillent para visitar la sierra a pie de campo y así puedan valorar de mejor forma cuál es la incidencia de determinadas pruebas deportivas, sobre todo por la cantidad y el número de participantes.

Por tanto, indica la responsable municipal del área “ es nuestro interés que se limiten tanto los participantes como los recorridos por ciertas zonas catalogadas y que tengan una especial protección las que se encuentren en peligro de deterioro”.

En estos momentos,  la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en una estadística en la que se ven reflejadas las diversas pruebas deportivas, así como el número de participantes y los recorridos por los que han transcurrido. Con ello se pretende que los técnicos de Conselleria sean conscientes de la alta presión que soporta nuestra sierra con la suma de todas las actividades deportivas y valoren si es necesario limitarlas. “Este trabajo refleja la preocupación no sólo por conservar el patrimonio arqueológico, sino también el patrimonio natural y paisajístico de nuestra sierra, y no son ciertas las acusaciones de  Compromís” .


Finalmente, la concejal de Medio Ambiente indica que el grupo de Compromís ha tenido toda esta información puntualmente en comisión, tanto en la de Medio Ambiente como en la de Régimen Interior y son conocedores de la preocupación y del trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno Municipal ,  aunque a la opinión pública a través de sus comunicados de prensa quiera trasladar una falsa realidad  . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario