martes, 18 de marzo de 2014

La concejalía de Cultura, la Asociación de Comerciantes y el IES Maciá Abela conmemora el día mundial de la Poesía

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent  va a conmemorar el Día Mundial de la Poesía, una efeméride que la UNESCO aprobó en su 30 reunión celebrada en París en 1999 y que tiene lugar  el día 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera.

Este año la Concejalía de Cultura se ha unido a la celebración y para ello ha contado con la colaboración de la Asociación de Comercios y Empresas de Crevillent y con el IES Maciá Abela.

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, la Presidenta de la Asociación de Comercios y Empresas, Conchi Ferrández  y la Vicedirectora del IES Maciá Abela, Conxa Guilabert, han sido las encargadas de presentar esta mañana las actividades organizadas en Crevillent para conmemorar este día.

Según Loreto Mallol con las actividades preparadas se contribuye a cumplir alguno de los objetivos que persigue la UNESCO, “concretamente sostener la diversidad de idiomas, en esta ocasión valenciano y castellano, vuelta a la oralidad de la poesía, es decir a los recitales de poesía y para ello contamos con la colaboración del IES Maciá Abela y establecer una relación entre la poesía y otros sectores. En este caso entre la poesía y el mundo del comercio y de la empresa”.

También el libro del mes de marzo de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” ha estado dedicado a la poesía a través de Gloria Fuertes, la considerada poetisa de los niños.
“Al parecer, indica Mallol, la poesía es uno de los  géneros literarios menos leído y queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que varíen las estadísticas”.
A cada comercio o empresa asociada, la Concejalía de Cultura les ha hecho llegar un display  diseñado por Cristina Romero  con un poema, con la finalidad de que lo sitúen en los escaparates o en un lugar preferente de la empresa y de esta manera contribuir a la difusión de la poesía. Para cada asociado, ya sea en valenciano, castellano antiguo o castellano actual, se ha elegido al azar un poema de autores  españoles. En este sentido, la Presidenta de la Asociación de Comercios y Empresas de Crevillent ha indicado que los comercios se han querido sumar a esta campaña e implicarse con la cultura.
Por su parte, la Vicedirectora del IES Maciá Abela ha explicado que se ha preparado con el alumnado y el profesorado del Instituto un acto conmemorativo en el que se va a representar una selección de  poemas en valenciano y castellano de distintas épocas, acompañada de música y danza clásica. En esta iniciativa se han implicado los departamentos de valenciano, castellano y música del Instituto y Amparo Puig de Uno Danza.


Loreto Mallol finaliza su intervención agradeciendo el apoyo brindado por la Asociación de Comercios y Empresas y el Instituto Maciá Abela en la celebración de este Día Mundial de la Poesía ya que con ello han contribuido a la difusión de la cultura desde sectores muy diferentes.



Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario