martes, 22 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Crevillent liquidó 2013 con 2,5 millones de superávit

El Alcalde César Augusto Asencio ha dictado el decreto de liquidación del presupuesto de 2013, según el informe de liquidación de la Intervención Municipal.

El resultado presupuestario del propio ejercicio de 2013 fue positivo con un superávit de 624.524 euros, mientras que el superávit acumulado de 2013 y el de ejercicios anteriores a 31 de diciembre suma 2.564.321 euros, que es el remanente de tesorería disponible para gastos generales y que supone el ahorro acumulado por el Ayuntamiento.

No obstante lo anterior, debido al incremento del coste de las expropiaciones escolares en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento tuvo obligatoriamente que proceder al pago de éstas con su superávit acumulado, por lo que superó el techo legal de gasto anual del ayuntamiento en 1.306.185 euros. Ello obliga al Ayuntamiento a elaborar un estudio económico-financiero en donde se ha de acreditar el motivo del exceso de gasto, la situación económica del Ayuntamiento y justificar en el futuro el equilibrio entre ingresos y gastos. Esta obligación es uno de los controles establecidos por la ley de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad Financiera para que el Ministerio de Hacienda pueda conocer y controlar a los Ayuntamientos y su gasto.


En el caso del Ayuntamiento de Crevillent , las cifras de la liquidación de 2013 son totalmente satisfactorias y se está cumpliendo el plazo de pago legal a los proveedores , por lo que la elaboración del estudio económico-financiero es un mero trámite, ya que el exceso de gasto sobre el tope legal permitido al Ayuntamiento, se ha debido al cumplimiento de unas sentencias judiciales que no pueden ser desobedecidas, sopena de incumplir en un delito de desacato del Código Penal, y cuando tal gasto además se ha podido atender con el propio superávit municipal disponible.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario