miércoles, 2 de abril de 2014

El Museo Municipal Mariano Benlliure colabora en la celebración del I centenario del Instituto Español de Oceanografía

El Museo Municipal Mariano Benlliure va a colaborar en la celebración del 1er centenario del Instituto Español de Oceanografía, cediendo copias de unas cartas del fundador de la oceanografía española , el naturista Odón de Buen, de quien el escultor Mariano Benlliure modeló un busto. Precisamente la   escayola  de esta obra se expone en el museo de Crevillent, que cuenta con documentos como los que se cederán para la publicación del centenario de este instituto.

Según detalla  la concejal de Cultura Loreto Mallol, en el Museo Municipal Mariano Benlliure está  el retrato en escayola de Odón de Buen. Mariano Benlliure modeló un busto para el colegio que lleva su nombre en Zuera, del que se realizó una reproducción para el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y otra copia para el mausoleo en Zuera.

El museo también cuenta con alguna documentación escrita de Odón de Buen. Entre esta documentación hay dos cartas. En la primera misiva  de Odón de Buen a Benlliure es de 25 de mayo de 1919 y en la misma agradece el catálogo de la Exposición de Pintura Francesa que se celebró en Madrid el año anterior . La segunda carta es de su hermano  Demófilo de Buen   del 17 de noviembre de 1917,  en la que le da la enhorabuena a Benlliure por su nombramiento como Director General de Bellas Artes. La misma hace referencia a su modo de trabajar y solicita tramite con rapidez la solicitud de reproducción.

Desde el Instituto Español de Oceanografía se  han solicitado copias de estas cartas para formar parte de la publicación que van a realizar con motivo del centenario de su fundación, indicando que en las mismas se indicará que pertenecen al Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent.

El naturalista Odón de Buen, nacido el año 1863 en Zuera, en la provincia de Zaragoza y fallecido en México en 1945, fue el fundador de la oceanografía española. Fue quien a finales del siglo XIX pensó que se debían aglutinar sus trabajos y los que con anterioridad había realizado Augusto González .Para ello creó en abril de 1914 el Instituto Español de Oceanografía.


El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación de las ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El Instituto Español de Oceanografía está formado por 9 Centros Oceanográficos Costeros, 5 Plantas de Experimentación de Cultivos Marinos, 12 Estaciones Mareográficas, 1 Estación receptora de imágenes de satélites y una flota de 7 buques oceanográficos.



Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario