martes, 1 de abril de 2014

El PSOE dice que PP ha tenido que 'rendirse' ante la evidencia de la posible inconstitucionalidad de la ordenanza

En la Comisión extraordinaria y urgente de Régimen Interior convocada a mediodía para proceder al dictamen de la ordenanza sobre limpieza viaria que el gobierno municipal presentaba para su dictamen y posterior aprobación en el pleno de hoy mismo, se ha decido retirar el texto propuesto para proceder a un estudio más detenido de la posible inconstitucionalidad de algunas de las disposiciones contenidas en dicho proyecto.

La decisión ha sido tomada por el gobierno municipal tras las reiteradas advertencias formuladas por los grupos de la oposición, tanto por la evidente limitación del derecho fundamental de libertad de expresión, como por los graves perjuicios económicos que dicha ordenanza podía provocar a comerciantes y anunciantes. Perjuicios que, como ha indicado el portavoz socialista Cayetano Mas, “expresamos claramente en días pasados”. De hecho, los socialistas habían manifestado que en ningún caso aprobarían la ordenanza si al menos no se retiraba en su integridad el título III, no compartiendo de ningún modo –por otra parte- la pretendida urgencia que el gobierno municipal alegaba para proceder a la aprobación de la ordenanza.

Lo llamativo –subraya Mas Galvañ- es que pese a esta cuestión de principio y a nuestros avisos sobre que en caso de aprobarse llevaríamos la ordenanza a los tribunales, el PP insistiera en la aprobación y sólo haya echado marcha atrás cuando efectivamente por parte de uno de los grupos de la oposición se le ha indicado la existencia de varias decenas de sentencias contra este tipo de ordenanzas.

“Llamativo porque –insiste el portavoz socialista- sorprende mucho que no hubieran dado un paso tan elemental como el de comprobar este aspecto del asunto, teniendo como tienen medios sobrados para hacerlo; llamativo porque revela hasta qué punto la oposición trabaja con la seriedad con la que debe hacerlo y no se dedica a formular amenazas vanas; y también llamativo porque pone en evidencia el desprecio con el que el gobierno municipal considera nuestro trabajo al servicio de los ciudadanos”.


El portavoz socialista ha recordado que, en cualquier caso, se mantendrán vigilantes en cuanto a la menor afectación de derechos fundamentales, y aportarán por su parte –como lo han hecho hasta ahora- cuantas propuestas sean de interés para mejorar el texto de esta ordenanza.

PSOE