lunes, 23 de junio de 2014

El Ayuntamiento reclama a la Conselleria de Cultura que cumpla el convenio de construcción del Teatro Escuela Chapí

El Alcalde César Augusto Asencio ha firmado esta mañana un decreto en el que requiere a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que cumpla y ejecute el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2005 para la construcción del Teatro Escuela Chapí.

Hace 9 años en 2005 el Ayuntamiento y la mercantil Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (CIEGSA) suscribían un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento se comprometía a obtener los terrenos donde se construiría el teatro y la mercantil realizaba todas las actuaciones necesarias para la construcción del mismo.

En marzo de 2007 se modificó el convenio cediendo gratuitamente el Ayuntamiento a la Generalitat la propiedad de las parcelas .

Según el Alcalde, el Ayuntamiento ha cumplido con todas las obligaciones del convenio, tanto en lo que respecta a la obtención de los terrenos y su cesión, como  al requerimiento y cumplimentación de documentación solicitada por CIEGSA, como en lo referente a las obras necesarias para que los terrenos alcanzasen la condición de solar, lo que ya se tuvo en cuenta en las obras de urbanización anexas al solar. También se cumplió por el Ayuntamiento con la bonificación de la tasa urbanística y del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y obras .Por su parte CIEGSA ha cumplido casi en su totalidad, a excepción de la construcción del edificio del teatro, ya que según reconocía el Alcalde, asumió la demolición del teatro antiguo, y aprobó el proyecto de ejecución, pero cuando se iba a licitar las obras se paralizó por causa de dificultades económicas y se intentó ejecutar a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, que llegó  a incluir entre sus objetivos esta construcción en el presupuesto de 2011.

El Alcalde señala que “a pesar de la buena voluntad de la Generalitat en el cumplimiento del convenio, el resultado es que ni tenemos el antiguo teatro  , que aún se utilizaba, ni se ha llegado a construir el nuevo, así que visto el tiempo transcurrido  y considerando que no hay previsión de continuar con la ejecución del convenio, me veo como Alcalde en la obligación de instar a la Conselleria a que cumpla y ejecute el convenio” 

Asencio indica que la actual situación es insostenible para el Ayuntamiento, dado que ni se ha construido la nueva Escuela Teatro Chapí, ni se tiene  el antiguo teatro que cumplía un papel cultural relevante dentro de sus limitaciones. “Consecuentemente se está ocasionando un daño económico y cultural con el actual incumplimiento del Convenio, puesto que se ha destruido un edificio que tenía un valor económico y además se está impidiendo el uso cultural, festivo y social tanto con el antiguo edificio, como con el nuevo no construido”.

En opinión de la primera autoridad crevillentina, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte no se puede desentender del cumplimiento y ejecución del convenio, porque   ocasiona notables daños y perjuicios al Ayuntamiento y al pueblo de Crevillent y está obligada a su finalización.

En el decreto que se comunicará a la Conselleria, se advierte que la falta de resolución a este  requerimiento,  dará lugar al ejercicio de las acciones judiciales ante la jurisdicción contencioso-administrativa por incumplimiento parcial de las obligaciones convenidas así como por los daños y perjuicios  derivados del mismo. “Este requerimiento a la Conselleria es previo a la vía judicial, y se les hace saber que estamos dispuestos a que se cumpla el convenio o en su caso se nos dé una   indemnización por  daños y perjuicios. Jurídica y moralmente la Conselleria tiene que programar entre sus inversiones  la Escuela Teatro Chapí para Crevillent ”, afirma el Alcalde.

Asencio indica que desde el Ayuntamiento de Crevillent se ha dado un tiempo prudente  a la Conselleria para que cumpliera con la ejecución de esta obra tan importante para nuestra población y lo reclama antes de que prescriba el convenio,  que tendría una vigencia de 5 años a contar desde la última actuación que ha hecho el organismo autonómico en 2011.  En el año  2016 por tanto quedaría extinguido el convenio  y ya no se podía reclamar.

El Ayuntamiento de Crevillent mantiene abierta una segunda reclamación con la Generalitat Valenciana por las expropiaciones que ha tenido que pagar tras la aprobación de  la Conselleria de Urbanismo en la expropiación y tasación de los valores de los terrenos que se ocuparon  para los colegios Mestra Pilar Ruiz y Pintor Julio Quesada en Ronda Sur. 


El Alcalde ya le propuso a la Generalitat Valenciana que si cumplía con la construcción del Teatro Chapí, el Ayuntamiento estaría en disposición en retirar la reclamación de las expropiaciones. “Tenemos abiertas dos vías de reclamación administrativa que se van a convertir en demandas judiciales si ultimados los plazos no se da satisfacción al Ayuntamiento en lo que es la construcción del Teatro . Reclamamos aquello que consideramos que es justo y es nuestro, pero al mismo tiempo tenemos la mano abierta a la Generalitat para negociar una salida transaccionada”.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario