lunes, 23 de junio de 2014

PSOE considera una falta de respeto salgan las becas de comedor y transporte escolar a punto de acabar el curso

La orden salió el pasado Jueves 19 cuando el curso acababa Viernes con lo que vuelven a poner en un aprieto a padres y docentes para pedir estas becas deprisa y corriendo.

El año pasado ya salieron publicadas las becas el 18 de Junio cuando el curso acababa el 21 y fue toda una odisea que puso a prueba la capacidad de reacción de toda la comunidad educativa de los colegios de primaria para llegar a tiempo a la par que realizaban los procesos de matriculación y planificaban el curso siguiente. Pues bien, “si no quieres caldo, dos tazas”, este año han salido el 19 de Junio con el curso que acababa el 20, más y mayores problemas.

Además el plazo acaba el próximo día 4 de Julio, con lo que las carreras van a ser mucho mayores ya que no sólo depende de la capacidad de los docentes para rellenar a tiempo los formularios, hay que pedir informes de los servicios sociales, certificados en el INEM y en la Agencia Tributaria, todo un calvario cuya única explicación es que cuanto menos gente llegue a tiempo mejor.

El problema es que para muchos, el llegar a tiempo, el hacer bien los papeles se ha convertido en una cuestión primordial porque de ello depende que sus hijos coman decentemente el próximo curso, no es una cuestión baladí.

Además este año el curso empieza antes que otros años, con lo que habrá que estar atentos no sea que se les vaya a ocurrir sacar las resoluciones en pleno mes de Agosto, con las secretarías de los colegios cerradas, los servicios sociales bajo mínimos y sin posibilidad real de realizar recursos de alzada si te dejan fuera al baremar.

Pero como en todo, aunque las formas son importantes, el mayor problema sigue siendo el fondo. Esta orden de ayudas no mejora en nada a la del año pasado, no se muestra para nada sensible con la terrible situación por la que están pasando cada día más familias de nuestro entorno inmediato.

Sigue dependiendo de que todos los miembros de la unidad familiar estén parados y sin cobrar ningún tipo de subsidio para poder obtener un mísero punto extra en el baremo. No tiene en cuenta que los huérfanos de uno sólo de los progenitores también son huérfanos, no tiene en cuenta que la Consellería ha rebajado últimamente los grados de discapacidad para evitar pagar las prestaciones de la ley de Dependencia y esto va a afectar también a la hora de obtener puntuación para los comedores.

En cuanto a las becas de transporte escolar se siguen teniendo en cuenta las distancias en línea recta a los colegios en lugar de la distancia real por la carretera con lo que muchos alumnos dejan de tener derecho directo a la beca de transporte escolar y con ello a la de comedor escolar.


Además, la Generalitat Valenciana lleva meses sin pagar los servicios de catering que sirven a los comedores escolares con lo que ponen en serio peligro la continuidad de los mismos ya que las empresas que los sirven están al borde del colapso financiero.

PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario