miércoles, 4 de junio de 2014

Los casos de ambliopía entre los escolares han descendido un 8% en la última campaña

Los casos de ambliopía entre los escolares , conocido popularmente como ojo vago, han  descendido un 8% en Crevillent en la última campaña realizada durante el pasado mes  de mayo. La Concejalía de Sanidad ha llevado a cabo   la XIII campaña de detección precoz de  ambliopía,    que por tercer año ha sido realizada por los ópticos optometristas a niños de 3º  de infantil de los colegios de la localidad .

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva explicaba que la ambliopía ocular,  viene definida por una disminución de la agudeza visual durante el desarrollo normal de la misma que tiene lugar en la infancia, sin que exista ninguna lesión ni patología ocular aparente, condición que suele afectar de forma unilateral a uno de los ojos  y cuyo tratamiento va dirigido específicamente al tratamiento de la lesión específica detectada. Esta lesión conocida popularmente como ojo vago , puede afectar a un porcentaje elevado de población y su importancia radica en lo inadvertido del problema que puede generar una alteración del desarrollo visual.

En la campaña de este año 2014, se han revisado un global de 333 escolares por los ópticos encargados del programa,  24  escolares más que la campaña anterior.  Los resultados de las pruebas realizadas recomiendan una revisión por su óptico de confianza a un  18% de los alumnos, lo cual supone un descenso del 8% con respecto al resultado de la campaña anterior. 

El mayor porcentaje de alumnos que precisan una revisión por su óptico optometrista se sitúa en el colegio Mestra Pilar Ruiz (38%), mientras que el menor porcentaje de alumnos con ojo vago se  encuentra  en el colegio Nuestra Señora de la Esperanza (12%). “Estos resultados muestran la eficacia de la campaña que la concejalía de Sanidad reactivó en Crevillent.”  Indica el concejal de Sanidad.

Existen una serie de recomendaciones realizadas por los ópticos del programa importantes para una buena ergonomía visual que los padres deben tener en cuenta, como son que los niños cada 2 horas de estudio tienen que dedicar mínimo 2 minutos al descanso visual,  utilizar luz adecuada para la visión cercana, acomodar y calibrar el brillo de la pantalla que se utilice,  en caso de portar lentes de contacto realizar ejercicio de parpadeo efectivo y mantener una postura adecuada para que el flujo sanguíneo de la retina sea eficaz.

Penalva indicaba que esta campaña, totalmente gratuita para los escolares de Crevillent, se realiza anualmente por la Concejalía de Sanidad con la clara finalidad de detectar aquellas anomalías que se puedan corregir en el  niño de forma precoz y agradecía  la colaboración tanto de los centros escolares como  de los propios padres de los niños revisados. 


Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario