martes, 29 de julio de 2014

PP aclara su posición respecto a la moción de PSOE y EU-ER en defensa del sindicalismo

El Partido Popular se posiciona ante la moción conjunta presentada por EU-ER y PSOE pidiendo el apoyo de la Corporación Local a los trabajadores y sindicalistas procesados por su participación en movilizaciones sindicales y sociales, en la que ponen como ejemplo a Carlos Cano Navarro, sindicalista y activista del 15 M y componente de un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral.

La Portavoz Popular Loreto Mallol, indica que no se debe confundir a los ciudadanos diciendo que por participar en un piquete informativo Carlos Cano Navarro había ingresado en la cárcel , puesto que las cosas no son así. Este sindicalista, según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada y confirmada por la Audiencia Provincial, participaba en un piquete informativo en la citada huelga del 29 de marzo y junto a 30 ó 40 personas entró en un bar de copas de Granada llamado La Champagneria a las 00,30h que estaba abierto y con 8 ó 9 clientes en su interior. Según recoge la sentencia como hechos probados, presionaron a los clientes con expresiones vejatorias y de corte amenazante para que abandonaran el local. Posteriormente realizaron pintadas de grafitti y colocaron pegatinas en las paredes. Además le hicieron fotos a la propietaria diciéndole “Nos quedamos con tu cara, vamos a ir a por ti, vamos a volver a tu negocio y lo vamos a joder, esquirola. A partir de ahora ten mucho cuidado, sabemos quién eres y donde estas. Ojito”

La propietaria presentó denuncia  y el coste de las reparaciones superior a 750 euros.
El juez calificó los hechos como delito contra el derecho de los trabajadores previsto en el artículo 315, 3º del Código Penal que impone pena a los que actuando en grupo o de forma individual pero de acuerdo con otros, coacciona a otras personas a iniciar o continuar una huelga, es decir, atentar contra la libertad  de quien no quiere secundar la huelga y a pagar el coste de las reparaciones en el local.

“Esta moción solo  pretende confundir a los vecinos , como rápidamente se puede demostrar y solo con tres puntos:

- primero, se pide que el Ayuntamiento defienda los derechos sindicales y laborales de los trabajadores, cosa que ya se hace y por tanto no debería figurar ni en la moción.

- segundo, se pide el soporte de la Corporación Local a trabajadores sindicalistas procesados por participar en movilizaciones, cuando la realidad es que no se procesa a estas personas por participar en movilizaciones, se les procesa por haber cometido algún delito durante esa manifestación y además no se puede generalizar porque habrá casos y casos.

- tercero,  en la Moción se dice que se aplica el artículo 315.3 del Código Penal por primera vez porque es un nuevo criterio del Partido Popular que quiere criminalizar a los que participan en movimientos reivindicativos, cuando esto es falso y la realidad es bien diferente  ya que hay sentencias, por ejemplo, del año 1988 que  aplican ese artículo”.


La Portavoz Popular aclara que Carlos Cano Navarro que ha pedido el indulto al Ministerio de Justicia, entró en prisión el 14 de julio y la Audiencia Provincial de Granada ordenó su puesta en libertad el 22 de julio, siendo recibido a la salida de la prisión por Diego Cañamero portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Sánchez Gordillo.  

PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario