viernes, 1 de agosto de 2014

Compromís pide la creación de una comisión mixta de urbanismo y patrimonio

Desde el Grupo Municipal de Compromís lamentamos que la fachada del antiguo edificio del cine Iris se haya derribado porque ha acabado desapareciendo una parte de la historia de los Crevillentinos y sobre todo de las generaciones más recientes.

Aunque todos sabemos que esta fachada no era un castillo, muchos  vecinos y vecinas de Crevillent, fundamentalmente los más jóvenes, lo conocían como tal por sus características singulares.

La Concejala Dory Cortés manifiesta que conservar y proteger monumentos de gran valor desde el punto de vista artístico e histórico es importante y  conservar y proteger las obras o conjuntos urbanos menos valiosos, que sin llegar a tener el valor de los primeros han adquirido con el tiempo una cierta significación cultural y marcan una personalidad distinta y diferenciada de otras poblaciones no debe ser una cuestión discutible.

Catalogar edificios, fachadas, obras hidráulicas, fábricas que se sitúan en el centro urbano e histórico que normalmente se encuentran abandonados es un instrumento esencial junto con otras medidas complementarias para la rehabilitación integra del casco urbano y de su centro histórico.

Por desgracia, a Crevillent no le sobran edificios de arquitectura noble, ni de arquitectura singular como sí tienen otros municipios, por ello no esta justificada la absoluta pasividad y nulo interés en estos temas por parte del Gobierno Municipal del PP, que ya quedo demostrado con la descatalogacion de muchos edificios que se protegieron en el Plan General de 1.983, la despreocupación y falta de interés no solo se manifiesta con la demolición de la fachada del antiguo cine, sino también por otros otras edificaciones que sí están catalogadas en el actual Plan General y que están en continuo deterioro sin que haya una política activa para su conservación como pueden ser los casos de edificios en la C/ Llavador, o el antiguo chalet de la familia magro que ha sido prácticamente reducido a ruinas, por citar algún ejemplo.

Insiste Dory Cortes en que es incongruente que se diga que se quiere fomentar el turismo, promocionando nuestra patrimonio histórico y natural y en cambio no hagamos políticas activas efectivas para rehabilitar nuestro caso histórico en evidente deterioro y justificándose que son propiedades privadas.

También son propiedades privadas otros edificios emblemáticos de otros municipios y se conservan gracias a la implicación de su administración local.

La solución urbanística para el casco antiguo de nuestro municipio no puede ser convertirlo en solares para aparcamientos como parece justificar el PP y no puede ser tampoco la pasividad.

Este Grupo emplaza al Gobierno Municipal para que cree una comisión mixta de urbanismo y patrimonio al objeto de hacer una revisión en profundidad de las actuales condiciones de cada edificio protegido o protegible y que se establezcan medidas tales como una línea de subvenciones para que los propietarios puedan utilizarlo para conservar su patrimonio protegido, medidas de compensación y colaboración con los propietarios y otras actuaciones por parte del Ayuntamiento tendentes a que se acabe con la pasividad y deterioro de nuestro patrimonio histórico.

En definitiva urge un plan integral de rehabilitación en el casco antiguo fundamentalmente para que pueda ser a medio y largo plazo un elemento más de atracción turística, de dinamización económica y de mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Compromís