En la Comisión Municipal de
Hacienda del próximo jueves se estudiarán las novedades técnicas y de gestión
en la nueva contratación del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria,
y recogida de residuos sólidos urbanos . El Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación de esta adjudicación , ante la proximidad del vencimiento de la primera
prórroga del contrato el 1 de febrero de 2015 con la actual adjudicataria, SELESA.
El Alcalde César Augusto
Asencio ha informado, que en el pliego técnico de contratación del
servicio se recogerá el pliego actual, más las mejoras que presentó la empresa
adjudicataria que pasarán a ser obligatorias y se mejoran además determinados aspectos,
como la limpieza en polígonos industriales , en la frecuencia de baldeos de
calles y Plaza de La Constitución, ampliándose los contenedores de envases ,
cartón y de recogida de basuras , mejorándose también los vehículos y la
maquinaria.
La primera autoridad señala
que el Ayuntamiento va a hacer una contratación nueva del servicio que absorbe
todo lo que se hacía hasta ahora y además se incorporan nuevas exigencias , las
cuales pueden ser mejoradas por las empresas licitadoras. “Tras las
adjudicación, el Ayuntamiento conseguirá más servicios de los que hay en estos
momentos porque las empresas para tener mejor puntuación presentarán mejoras”.
En el nuevo pliego técnico y de gestión redactado para la contratación,
se incorpora que en la recogida selectiva, los ingresos por la venta de
residuos y de los convenios con Ecoembes de gestión de recogidas selectivas de
envases ligeros y papel cartón, serán percibidos íntegramente por el
Ayuntamiento de modo independiente. Hasta ahora la empresa concesionaria
compensaba el cobro de ese ingreso con un precio más reducido en el contrato de
concesión.
EN LA RECOGIDA SELECTIVA, los contenedores de cartón y envases ligeros se
cambiarán en su totalidad a carga lateral, lo cual permitirá mayor capacidad de
depósito y eficacia, aumentándose el número .De 64 contenedores de 3.200 litros
pasarán a 83 y en los envases se pasa de 52 de 3.000 litros a 71 de 3.200
litros , con lo cual tendrán más
capacidad. En el pliego se valorarán los
incrementos de la gestión y frecuencia de los convenios con Ecoembes como
mejora de la oferta.
EN LIMPIEZA VIARIA, se aumentará la frecuencia del barrido manual individual de cada dos
días, a días alternos, en los sectores situados al norte del casco urbano y
pedanías (Estaba como mejora en el actual contrato).
La limpieza y recogida de
excrementos de animales será mínima de 1 vez a la semana mediante un operario
con motocicleta a jornada completa en todo el casco urbano, en aquellas zonas
en las que se concentran gran cantidad de animales. (No había mínimos en el
actual contrato).
El baldeo de la totalidad
de las calles de Crevillent, será al menos de 6 veces al año y la Plaza de la
Constitución con una frecuencia mínima quincenal. /Estaba 3 veces al año y
trimestral).
En limpieza de polígonos
industriales, se barrerán aceras y calzadas con una frecuencia no inferior a 2
veces al mes, procediéndose a una limpieza exhaustiva de las zonas anexas, con
la misma periodicidad. (Estaba en 3 veces año).
Se aumenta el ámbito de la
limpieza de domingos y festivos del tramo sur de la Avenida San Vicente Ferrer
comprendido entre las calles Pio XII y Gutierre de Cárdenas.
El pliego exige la
adquisición de una barredora grande y otra pequeña que dispongan de mejores
prestaciones, con características medioambientales que permitan una reducción
de emisiones contaminantes (atmosférica, ruidos, olores, etc).
EN LA RECOGIDA DE BASURAS, se ha previsto la renovación total de los
contenedores de residuos sólidos urbanos en suelo urbano residencial e
industrial. Incluye el pliego que se adquieran 2 camiones recolectores de carga
lateral y trasera nuevos, con características medioambientales que permitan una
reducción de emisiones contaminantes.
El pliego recoge que haya
un control preventivo de la contrata, mediante un plan de autocontrol
informatizado de los trabajos realizados, así como se presenten propuestas para
la eliminación de vertederos incontrolados en la localidad, como mejora.
También se requerirá al adjudicatario que el servicio se preste de acuerdo a un
sistema de gestión medioambiental que cumplan los requisitos de la UNE-EN-ISO
14001, y que se efectúe certificado por una empresa acreditada ENAC (Entidad
Nacional Acreditación). Este certificado permitirá al Ayuntamiento valorar la
gestión de la calidad y gestión medioambiental en la prestación de los
servicios objetos del presente contrato. Tanto en la limpieza viaria como en
las recogidas se han consignado los puestos de trabajo directo mínimo que hay
en la actualidad, incluidas las ampliaciones del servicio que se han realizado
durante la vigencia del contrato. La limpiadora del mercado pasará al servicio
de limpieza viaria con dedicación completa, siendo los licitadores en su
estudio económico los que deberán ofertar los posibles aumentos de medios
materiales y personales superiores a los mínimos requeridos.
Ayuntamiento
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