jueves, 16 de octubre de 2014

El Ayuntamiento muestra las obras y sus adjudicaciones en su web para avanzar hacia una mayor transparencia

La Concejalía de Obras ha creado  una sección en el área de Urbanismo y Medio Ambiente  de la pagina web del Ayuntamiento de Crevillent, www.crevillent.es,  en la que  está colgando los proyectos de obras que el Ayuntamiento saca a licitación pública,  así como el acta de adjudicación, donde se recoge las empresas que se presentan y las ofertas que cada una realiza.
El concejal de Obras Rafael Candela,  señalaba que el Ayuntamiento de Crevillent , es uno de los Consistorios con mayor índice de transparencia, ya que todas las licitaciones públicas se cuelgan en el portal del perfil del contratante y así cualquier contratista pueda tener información de los contratos públicos que el Ayuntamiento licita y al mismo tiempo, poder presentarse y pujar por ganar el contrato.
Con la información en la página web municipal de los proyectos de obras y su adjudicación ,  se pretende  que los vecinos que lo deseen puedan entrar en la página del Ayuntamiento y comprobar en la memoria de los proyectos, las obras o trabajos  que se van a realizar, las mediciones, los precios desglosados y las partidas que componen el proyecto. Candela explicaba que estos proyectos se realizan por los técnicos municipales en base a una tabla de precios oficial que marca la Generalitat Valenciana. Igualmente, aparecen reflejados los gastos de seguridad y salud, que son obligatorios establecer en los proyectos, así como la cantidad del 21% correspondiente al IVA, más el 19% de beneficio industrial y gastos generales, que la Ley de Contratos del sector público obliga a establecer en los proyectos que licitan las administraciones públicas.

El edil de Obras, ha señalado que en aras a la transparencia se  publica esta información, porque si hay algún interesado en desprestigiar la imagen de este Ayuntamiento con falsas informaciones del coste de los proyectos, la mejor manera de actuar es informando a los vecinos como siempre hace y poniendo a su disposición más herramientas para poder saber en qué consisten los proyectos de obra de este Ayuntamiento. Asimismo, esta información se ampliará con la adjudicación de los proyectos, donde vienen recogidas todas las ofertas que presenta cada empresa, y a quien se le adjudica, bajo la premisa de ser la que  ofrece la mejor oferta económica para el Ayuntamiento.
Ayuntamiento