miércoles, 15 de octubre de 2014

Las II Jornadas Histórico-Culturales de Crevillent han sido un éxito

En la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” durante este fin de semana se han desarrollado las II Jornadas Histórico-Culturales de Crevillent.

La primera de las jornadas se inició a las 20,00h del viernes , con unas palabras del Alcalde, César Augusto Asencio y  con la visita a la exposición “50x50, Homenaje a Miguel Hernández”  acompañada de un recital poético a cargo del actor y rapsoda Adán Rodríguez . Entre otros poemas recitó “La nana de la cebolla” y “La elegía a Ramón Sijé” , siendo muy bien acogido por el público asistente. Esta exposición ha venido hasta Crevillent patrocinada por el Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert” dependiente de la Diputación Provincial de Alicante.

La Jornada continuó con el acto de entrega del galardón a la ganadora del Premio Internacional de Investigación histórica “Juan Antonio Cebrián” en su IV edición a la venezolana afincada en Estados Unidos, Beatriz Carolina Peña Núñez por su obra “Fonolitos”. La obra ha sido editada por la Editorial Glyphos y  ya encuentra en las librerías. Esta investigadora  ha recibido otros  premios como por ejemplo el Premio Alfredo Roggiano de Crítica Literaria y Cultural Latinoamericana concedido en Estados Unidos en 2012 o el Premio de Historia Colonial de América “Silvio Zavala” en 2013 que le fue concedido en Perú.

El acto fue presentado por la concejal de Cultura, Loreto Mallol, quien recordó que el Premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, mencionó a los ganadores de las anteriores ediciones y presentó a los miembros del jurado del Premio que se desplazaron hasta Crevillent para intervenir en un coloquio sobre el libro. Mientras se realizaba la presentación se escuchó la Fantasía para piano “Cebrius” que el crevillentino José Alberto Aznar compuso para Juan Antonio Cebrián.

Intervinieron el Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, la Presidenta de la Asociación Cultural “Juan Antonio Cebrían, Silvia Casasola, el historiador Juan José Sánchez-Oro y los escritores Jesús Callejo y Francisco Narla además de la ganadora Beatriz Peña.

El acto finalizó con la intervención de la soprano Luca Espinosa acompañada al piano por José Alberto Aznar, que recibieron múltiples aplausos por parte del público y fueron muy  felicitados.

La tarde de la segunda Jornada se dedicó a la presentación del CD “Oh my son” del crevillentino Marcos Galvany, asistiendo numeroso público a las dos sesiones que se realizaron. Cuatro bailarines dirigidos por la crevillentina Mireia Gracia interpretaron dos piezas de la ópera y el autor explicó como se había realizado la grabación del CD. Al finalizar el acto Marcos Galvany firmó los CDs a los asistentes que lo solicitaron.


Las II Jornadas Histórico-Culturales han sido patrocinadas en su totalidad por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent.