El Ayuntamiento de Crevillent va a iniciar la
tramitación de la próxima contratación del servicio de recogida de basura,
limpieza viaria y gestión del ecoparque , ante la proximidad del vencimiento de
la primera prórroga del contrato el 1 de febrero de
2015 con la actual adjudicataria, SELESA.
El 29 de julio de 2003 el
pleno adjudicó la contratación de este servicio
firmando el contrato con efectos de 1 de enero de 2004, con una duración prevista de 10 años,
prorrogable por periodos anuales hasta la provisión del servicio por nuevo
contratista. Mediante acuerdo plenario de 28.01.2014 se prorrogó a la mercantil
SELESA la contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza urbana y
gestión del ecoparque por plazo de 1 año, por lo que la prórroga está próxima a
su vencimiento.
A la vista de los informes, la justificación de la
alternativa propuesta en favor de la gestión indirecta mediante empresa
concesionaria, por ser más beneficiosa, se fundamenta en que la gestión
indirecta con la baja del 10% tras la adjudicación supondrá para el
Ayuntamiento, un coste anual de 1.924.294,34€,
más económico que el de la gestión directa que sería de 2.060.687,27 € con un
ahorro anual para el Ayuntamiento de 136.392,93 €.
Además la
gestión directa por el Ayuntamiento supondría tener que hacer frente durante
2015 al menos a 1.976.601,60€ de exceso de gasto sobre el presupuesto
previsible de 2015, debido a que el Ayuntamiento tendría que endeudarse con 915.828,10
€ para amortizar a SELESA el coste de la nave del parque de servicios construido
y financiado por ella, y con 1.060.773,50 € para la adquisición de vehículos y
maquinaria, en lugar de incluir la parte proporcional de estos costes
mensualmente en las certificaciones de los pagos durante la vigencia del
contrato con la empresa concesionaria . El efecto presupuestario sería
devastador en 2015, ahogando la capacidad financiera y presupuestaria del
Ayuntamiento, que incurriría en los incumplimientos de la Regla de Gasto,
estabilidad presupuestaria, etc.
La gestión directa es más cara que la gestión
indirecta, menos flexible y menos adaptable a la gestión del servicio.
La comparativa valorativa respecto al pliego es la
mínima exigida por el Ayuntamiento, pues en el pliego de la licitación hay un
capítulo de mejoras puntuable, tanto en ampliación de superficies a mantener,
en frecuencias de actuaciones sobre las mínimas exigibles, o en la dotación de
medios materiales o personales, por lo que la mejora económica global tras la
adjudicación será mayor que la prevista en estos momentos de 136.393,93 € a
favor de la gestión indirecta.
La opción por la gestión indirecta es neutra y
asumible presupuestariamente en 2015 y años sucesivos, mientras que la gestión
directa genera una distorsión financiera y presupuestaria de complicada
solución que paralizaría otras actuaciones de inversión o de programas de gasto
corriente, perjudicando el resto de los servicios públicos y a los ciudadanos.
La opción de la gestión directa supondría el despido
masivo de los actuales 34 empleados de la empresa, sin ninguna garantía de
retorno al Ayuntamiento, tras un costoso proceso selectivo público que
paralizaría para otros menesteres el área de personal del Ayuntamiento, y sin
descartar numerosos litigios laborales de incierto resultado por los ceses o
extinciones de contratos en la plantilla de la actual empresa SELESA. Este
problema sería mayor de asumir el Ayuntamiento la gestión directa de la
limpieza de edificios públicos, donde hay 57 empleados, también gestionado por
SELESA.
Ayuntamiento
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