lunes, 27 de octubre de 2014

Rafael Candela responde a Compromís asegurando que hay total transparencia en el Ayuntamiento de Crevillent

El concejal de Obras Rafael Candela, ha contestado a la concejala de Compromís Aitana Mas, por las declaraciones realizadas en relación a la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Crevillent.

Para Candela, las declaraciones de la edil Aitana Más,  son  una muestra clara de la crítica destructiva que continuamente viene realizando este grupo político a la labor del gobierno municipal. Ni tan si quiera en esta ocasión, señala el representante del PP,  el grupo de Compromís es capaz de adherirse a esta propuesta y apoyarla, aunque sea buena para nuestra población. “ Esto demuestra claramente que no creen en la transparencia, porque esta iniciativa del gobierno municipal es para  ampliar la transparencia y que los vecinos de Crevilllent puedan tener acceso a los proyectos de obra del Ayuntamiento y saber de primera mano a que se destinan los recursos económicos del Ayuntamiento”.

Según el concejal de Obras,  resulta curioso  que la concejala Aitana Más, pueda llegar a mentir e intentar confundir a los vecinos de Crevillent con tanta facilidad, cuando dice que el Ayuntamiento de Crevillent no facilita la información a sus concejales en la oposición. Esta afirmación por parte de la edil es falsa ,afirma con rotundidad Candela , porque el Ayuntamiento de Crevillent, semanalmente remite a los grupos de la oposición por correo electrónico en un documento pdf los registros de entrada y salida de este Ayuntamiento, el registro de las facturas que recibe el Ayuntamiento, la relación de los decretos que se firman, así como las actas de las juntas de gobierno con los acuerdos que se adoptan en las mismas. Además los concejales en la oposición en el Ayuntamiento de Crevillent, tienen acceso a todos los expedientes que se tramitan en los distintos departamentos del consistorio y cuando requieren copia de los mismos, se solicita por escrito y se autoriza por parte de la Alcaldía.

El concejal de Obras, ha recordado a la edil Ecosocialista, que los presupuestos municipales se publican en el Boletín Oficial de la Provincia y vienen reflejados en las actas de pleno de aprobación de los mismos, y esa acta está publicada igualmente en la web municipal de este Ayuntamiento. Además el gobierno municipal, informa puntualmente en todas las comisiones municipales a los concejales de la oposición de los diferentes asuntos de cada área, así como tienen a su disposición dos días antes de las comisiones informativas los asuntos que se llevan a su aprobación para que puedan conocerlos y estudiarlos. Igualmente, en esas comisiones los grupos de la oposición pueden consultar y preguntar al gobierno municipal sobre cualquier materia competencia de la comisión, y siempre obtienen las explicaciones necesarias por parte de los concejales.

Candela ha afirmado, que lo que critica  Aitana Mas en Crevillent, en los pocos municipios donde gobierna Compromís no ocurre lo mismo que pide en Crevillent, ya que sin ir más lejos, en la provincia de Alicante , en Muro de Alcoy ,un municipio gobernado por Compromís, a los concejales del Partido Popular no se les facilita ni el registro de entrada y salida, ni el registro de facturas, sino que lo tienen que pedir por escrito para que se les proporcione y en muchos casos se les restringe esa información y no se permite el acceso a consultar expedientes. Como ejemplo, se solicitó poder consultar la contabilidad municipal y fue denegada por el Alcalde de Muro de Alcoy. “Este es el autentico modus operandi de Compromis, según Candela porque allá donde gobierna no ofrece ningún tipo de transparencia a sus concejales y vecinos y donde hay todo tipo de información y transparencia como en Crevillent, encima tienen la desfachatez de salir criticandolo”.

Por último el concejal del PP le recuerda a  la concejala Aitana Más,  que fue el Partido Popular en el Ayuntamiento de Crevillent, quien impulsó que se retransmitieran por la televisión local los plenos del Ayuntamiento de Crevillent hace 4 años, lo que supone una autentica y real ventana informativa para que los vecinos puedan conocer los temas de primera mano que se aprueban por parte del consistorio. Pero si algún vecino no dispone de la televisión local,  explica Candela, en la web de telecrevillent existe un enlace donde poder ver los plenos. Además el Ayuntamiento de Crevillent, en su web cuelga todas las actas de los plenos, así como las de las Juntas de Gobierno para que cualquier ciudadano pueda consultar los temas que se aprueban en esos órganos de gobierno.