lunes, 10 de noviembre de 2014

Compromís considera urgente la actuación contra la plaga que afecta a los pinos de la sierra de Crevillent

El Grupo Municipal de Compromis per Crevillent ha podido constatar la virulencia con que la plaga del barrenillo está afectando a los pinos blancos de la Sierra de Crevillent y que amenazan de muerte numerosos ejemplares de estos pinos, por lo que urge tomar las medidas necesarias para controlar la citada plaga por parte de los responsables de la Consellería de Medio Ambiente.

El Barrenillo es un insecto perforador denominado (tomicus destruens), y que se extiende con rapidez en aquellos ejemplares debilitados por la sequía. Se ha podido constatar que está presente en prácticamente todos los puntos de la sierra y distantes entre ellos, como: el Parque de San Cayetano, las laderas del Raig, el Cati, el Pouet de la Mel, els Pontets o el Puntal, entre otros.

Debido a los recortes del PP en la Consellería de Medio Ambiente no se ha actuado de forma preventiva mediante la limpieza de nuestras zonas boscosas y no se han tomado medidas concretas para evitar la proliferación de pagas, por lo que unido a las condiciones climatológicas están poniendo en serio peligro la supervivencia de los bosques valencianos.
Unos bosques que retienen la tierra en caso de lluvias torrenciales y que mantienen nuestra cubierta vegetal y menguan las consecuencias negativas de las avenidas.

En estos momentos serían más efectivas y menos costosas las actuaciones para detener esta plaga, ya que si no se actúa ahora, en la medida que avanza y se extiende, será más difícil pararla si no imposible como está pasando en varios municipios de la Vega Baja.

Compromís planteó este tema en el último Pleno Municipal, disparando las alarmas, ya que hasta el momento no se ha hecho ninguna actuación al respecto.

El tres de noviembre se publicó una Orden de Conselleria d’Infraestructures Territori i Medi Ambient por la que se declara de utilidad pública y obligatorio el tratamiento para el control de esta plaga, y en la relación de municipios afectados aparece Crevillent.

En Compromís entendemos que esta orden llega tarde y que fundamentalmente se necesita que se dote presupuestariamente dinero suficiente para realizar un plan de choque para actuar con esta plaga.

José Manuel Penalva, Portavoz Municipal de Compromís, se ha lamentado de la tibieza con que el Alcalde y el Gobierno Municipal del PP están actuando ante un grave problema medio ambiental, que si bien es cierto, que afecta a todos los bosques de nuestro país y que es competencia de la Consellería. En Crevillent no andamos sobrados de bosques y hemos de cuidar, con más diligencia, los pocos entornos ambientales de los que disponemos, por lo que debería ser también una prioridad para este Ayuntamiento y ser muy exigentes con otras administraciones.

Advierte Penalva que de no actuarse ahora y de forma eficaz y rápida, si persisten las actuales condiciones de sequía y los recortes y falta de recursos de la Generalitat el crecimiento de la plaga podría afectar a grandes zonas y mermar muy significativamente las pocas zonas boscosas que nos quedan. Por ello, exigimos que la Conselleria cumpla con sus obligaciones y al Ayuntamiento que no sea un simple apéndice de su partido y del Sr. Fabra y exija recursos y un plan de choque contra la plaga.

Por último, indicar que el Grupo Parlamentario de Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts en la que exige al Consell que dote adecuadamente de medios humanos y materiales, duplicando los niveles de 2010, los servicios de prevención y lucha contra plagas y que de forma inmediata y urgente se tomen medidas para evitar una mayor expansión de la plaga.




Compromís