miércoles, 14 de enero de 2015

PP: El Ayuntamiento ya trabajo con los técnicos en la modificación de las ordenanzas

El Concejal de obras Rafael Candela , ha replicado a las declaraciones del Portavoz de Compromís, José Manuel Penalva en las que propone que se realice una normativa para los cambios de luz, agua y otros impuestos.

En primer lugar, Candela ha querido recordar que en febrero de 2.014 el Partido Popular con el apoyo del Partido Socialista aprobaron el nuevo reglamento del servicio de agua potable, en el que se vienen a detallar mejor los derechos y obligaciones tanto de la entidad suministradora como de los abonados, además se reguló la posibilidad para las viviendas con los requisitos urbanísticos cumplidos la subrogación de los contratos. Estos  podrán realizarse tanto inter vivos, como por motivo de fallecimiento del titular de la póliza. Inter vivos si se da el caso de una compraventa de un inmueble, el propietario abonado del servicio de agua potable podrá subrogar sus derechos como abonado al comprador de dicho inmueble, lo que facilitará el cambio de nombre del recibo del agua.

Este reglamento, tan importante para el servicio de agua potable y para los vecinos de Crevillent, no fue aprobado por el grupo de Compromis, ya que en el pleno del pasado mes de febrero se abstuvieron y no votaron a favor. Es por ello, que en estos momentos una vez más su portavoz José Manuel Penalva, actúa en opinión de Candela de manera oportunista. “Penalva  es conocedor  y su grupo que el compromiso del Gobierno Municipal era en primer lugar aprobar el reglamento del servicio de agua potable y a continuación trabajar en una nueva ordenanza para regular la concesión de las licencias de ocupación”.

Este trabajo es el que vienen desempeñando los técnicos del Ayuntamiento de Crevillent con su Alcalde a la cabeza, trabajando en conseguir una nueva ordenanza desde que se aprobó el nuevo reglamento del agua, pero la entrada en vigor en julio de este año pasado de la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) ha retrasado el poder tener terminada la ordenanza como era intención del Alcalde antes de finalizar el año. El concejal de Obras explica que  en  la nueva ley de ordenación del territorio se han ampliado los años de prescripción de las infracciones urbanísticas y se han modificado más aspectos en la propia ley que han hecho que todo el trabajo que se tenía realizado por el Alcalde y los técnicos, se tuviera que volver a revisar y a iniciar de nuevo.

Candela ha recriminado al concejal de CompromÍs, que debería saber que una regulación de este tipo no se puede realizar a la ligera, como por lo visto pretende su grupo, ya que una ordenanza municipal no puede contradecir una norma de rango superior, por lo que este tipo de regulaciones se tienen que realizar de acuerdo a los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, ya que son esos técnicos los que posteriormente deben aplicar la normativa. Además Candela indica que  hay que estudiar caso por caso todas las casuísticas que se pueden dar para poder dar solución a la mayor cantidad de problemas que existen en la actualidad.”Lo que tiene que saber el Portavoz de Compromís, es que la ley es genérica, por lo tanto es interpretable y dentro de esa interpretación son los técnicos los que están buscando la mejor fórmula para dar una solución y no contradecir ninguna normativa ni jurisprudencia que pueda existir al respecto, pues podría ser delictivo dar el agua a una vivienda que no cumpla con la normativa urbanística”.

El edil de obras, ha afirmado que  este tipo de ordenanzas se ha realizado en otros municipios, pero lo que no dice el Señor Penalva intentando engañar a los vecinos, es que en varios municipios donde se han aprobado esas ordenanzas han sido recurridas por la Conselleria de infraestructuras y Urbanismo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, teniendo ejemplos claros en ciudades vecinas a la nuestra como la ordenanza del municipio de Catral y de Albatera, sin ir más lejos.

Es por ello, que Candela, pide a Compromís y a su portavoz que se dejen la demagogia y el cinismo que hacen gala continuamente, y que no intenten apropiarse en estos momentos del trabajo complicado y silencioso que se viene realizando por el Alcalde en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento para poder conseguir la nueva ordenanza. Por ello el Concejal de Obras espera que en el momento  se lleve a la aprobación al pleno de la nueva reglamentación, el grupo de Compromis vote a favor y no haga como en la aprobación del reglamento del servicio de agua potable donde se abstuvieron, contado el Partido Popular con el apoyo del Partido Socialista como se espera tenerlo y así era el compromiso, en la aprobación de la ordenanza en la que se viene trabajando desde hace meses.

PP