viernes, 13 de febrero de 2015

Compromís denuncia la existencia de solares vacios en mal estado y propone su utilización temporal por el ayuntamiento

Compromís ha manifestado su preocupación por el deterioro que está sufriendo el núcleo urbano de Crevillent con la creciente proliferación de solares vacíos de los últimos años y la pasividad manifestada por el actual Gobierno que solo ha actuado en muy pocos casos, a pesar de existir alrededor de un centenar de solares vacíos.

Para Penalva los solares vacíos en el centro de Crevillent son un lujo que este municipio no se puede permitir y que crea en muchos casos problemas y molestias importantes además del deterioro de su entorno.

Un ejemplo de este hecho es mantener un solar vacío como el situado en la confluencia entre la calle Ismael Candela y Francisco Candela, donde se puede observar cómo se ha convertido un solar céntrico en un vertedero y con un vallado provisional a punto de caer. Un solar que además es de fácil acceso y con desniveles y paredes a punto de caerse con el consiguiente riesgo para las personas. Y de nuevo con proliferación de roedores.
Añade Penalva que es responsabilidad del propietario mantener y conservar sus solares en perfecto estado y vallado correctamente, pero también es irresponsable la pasividad del Gobierno Municipal de mantener meses y años esta situación.

Lamentablemente no es la única situación como ya pudimos comprobar con la elaboración de un registro de solares vacíos que hizo este grupo y que lo entregó al propio Gobierno Municipal para que lo tuviese en cuenta en el mes de septiembre.

Entiende Compromís que el asunto de los solares vacíos y del deterioro del centro urbano es un asunto serio y es un problema estructural que hay que resolver y que tenemos el firme propósito de actuar si entramos a gobernar.

Este grupo tiene intención de incorporar en su programa una política activa de rehabilitación de zonas interiores, empezando por la Vila Vella y de habilitar nuevas ideas para la ocupación temporal de los solares mediante convenios con sus propietarios.

Penalva ha afirmado que este grupo está barajando la idea de realizar un concurso de ideas alternativas dirigidas a los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante con el objeto de integrar estos solares en el entorno urbano, y también con la participación de arquitectos y técnicos locales.

Desde Compromís, creemos que todos los solares no pueden convertirse en aparcamientos y que existen otros fines como los parques caninos, pistas de baloncesto en la calle o de otros deportes o zonas de encuentro vecinal. En cualquier caso se tendrá en cuenta aquellas ideas que nos pueden proporcionar los futuros arquitectos porque estamos convencidos que mejorará notablemente el entorno urbano y la imagen de Crevillent, además de crear actividad económica y productiva que servirá para crear puestos de trabajo.