miércoles, 25 de febrero de 2015

Resum del plenari municipal del mes de gener per part de Compromís i EUPV-ERPV

Resum plenari ordinari del mes de gener per part de Compromís

2.- Prorroga contrato servicios de limpieza edificios públicos
Este grupo apoyó la prorroga en coherencia con lo demandado en otros servicios de gestión privatizada ya que a falta de tres meses para las próximas elecciones, tiene que ser la próxima corporación y el próximo gobierno que salga de las urnas la que decida el modelo de gestión de este servicio público.

3.- Modificación puestos de trabajo RPT
Este Grupo se ha abstenido al considerar que lo que se tiene que hacer respecto a la RPT es una revisión total ya que no se puede estar continuamente parcheando la RPT por cuanto esta forma de actuar crea desigualdades importantes dentro de los empleados públicos.

4.- Trienios
Este Grupo voto a favor ya que es una aplicación reglada de la ley, puesto que cualquier empleado público, cuando cumple tres años de servicios se le reconoce dicha antigüedad.

5 Creación del Consejo de la Policia Local
Este Grupo se abstuvo ya que se rechazó la enmienda que presentamos en Comisión para que la oposición esté representada en esta comisión al objeto de dotarnos de mecanismos amplios de representación, participación y transparencia.

6.- Ordenanza de tenencia de animales en el entorno urbano.
Este grupo voto en contra ya que consideramos que es una medida coercitiva extrema que no puede estar justificada por la pasividad que el Gobierno Municipal del PP ha tenido en este tema, rechazando sistemáticamente cada una de las propuestas que presentamos. Se presenta ahora por razones puramente electorales ya que la ciudadanía si que está harta de encontrarse nuestras calles sucias y llenas de excrementos.

Además este Gobierno quiere que seamos todos los ciudadanos, tengan perro o no o teniendo perro los que cumplen con sus obligaciones o no paguemos una medida en el que además no ha presentado ningún informe de costes de implantación de esta medida que puede ser importante.

Entiende Compromís que antes de tomar esta medida cuyo coste se puede destinar a otro tipo de programas que beneficien a todos los ciudadanos, se han de tomar medidas como campañas ciudadanas continuadas, zonas de esparcimientos de los perros.

Además entiende Compromís que no se puede destinar la policía a estas labores en exclusividad y que más importante y más beneficioso para el conjunto el pueblo es que la policía local se pasee por nuestros, parques, jardines y plazas. Esa labor de seguridad preventiva es también disuasoria de todas las conductas incívicas incluidas las de los propietarios de perros que no recogen sus excrementos.

7.- Modificación de los estatutos del Consorcio Bomberos
Este grupo rechazó esta modificación al considerar que se le está quitando competencias a los municipios cuyos órganos han sido elegidos directamente por sus ciudadanos para dárselo a las Diputaciones Provinciales, cuyos órganos políticos no son elegidos directamente por los ciudadanos sino por las cúpulas de los partidos. Incrementando números de asesores y retribuciones no justificadas.

8.- Ordenanza licencias primera ocupación
Compromís votó a favor aprobando esta ordenanza que veníamos demandando ya que considera necesario el que se pudieran regularizar determinadas situaciones que Durante estos años vienen provocando una situación de indefinición jurídica ya que tenían casas o viviendas desde hace décadas donde tenían el recibo a nombre de personas fallecidas o anteriores titulares y donde no se podía regularizar su situación.
Compromis considera que esta ordenanza viene a resolver la situación en la que  viviendas con infracciones urbanísticas que ya están prescritas donde la administración no puede actuar, en las que están viviendo personas a las que se les cobran impuestos por un lado y no se les concedía el derecho a disponer de servicio básico como es agua potable, al que ahora podrán acceder.

También se hacia necesario resolver las dificultades que desde este Ayuntamiento se estaba poniendo en cuanto a la concesión de las licencias de la primera ocupación y posteriores, así como de la lentitud y el coste económico de estos procedimientos. Añadiendo que esto dificultaba también la economía local sobre todo en el sector de la construcción y de las reformas y rehabilitación de viviendas.

9.- Aprobación suspensión parcial y temporal El pinar
En este punto en el que se trataba de prorrogar un año mas la suspensión de licencias de obras de la urbanización el Pinar  en el sector R-10 a petición del promotor,  Compromis se abstuvo ya que considera que es una responsabilidad personal del Alcalde, que con una gestión a la medida de los intereses del promotor ha permitido que en estos momentos tengamos una urbanización inacabada que esta generando gastos al pueblo de Crevillent, y a los residentes de la urbanización que tienen anotada en el registro de sus propiedades la carga de la urbanización.
Unos costes que no solo corresponden al mantenimiento de unos servicios en un barrio semidesierto, sino que seguro que aumentaran en el caso de tener que asumir gastos de finalización de las obras de urbanización que en algunos casos corresponden a infraestructuras básicas y que el promotor no terminó i no obstante el gobierno municipal le aprobó la recepción parcial de las obras.

10.- Modificación Proyecto construcción pistas deportivas
Respecto a la Modificación Proyecto construcción pistas deportivas en la ciudad deportiva norte Compromís voto a favor, pero recordó al Alcalde que es un proyecto que ya anuncio en el año 2009 y que prometió que estarían acabadas a mitad de 2011, compromis mostró su preocupación porque este proyecto se resucite ahora por el alcalde por interés electoralista ante la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo.
Esta demora ha hecho que cuando aun no se ha remodelado estas instalaciones, otras como las gradas del campo de fútbol se estén cayendo o que los vestuarios sean tercermundistas, y que Crevillent sea un municipio deficitario en las instalaciones deportivas y su calidad respecto a municipios de nuestro entorno. Además compromis mostro sus reservas ya que en este proyecto no se contempla la construcción de piscinas de verano como ya pedimos en su anterior aprobación.

EXPEDIENTE DE URGENCIA

1.- Reconocimiento extrajudicial de créditos
Se rechazó porque entendemos que el Gobierno ha convertido un instrumento extraordinario de pago en algo ordinario. El Gobierno es responsable que se estén pagando facturas sin cobertura legal de contrato que lo ampare como es el caso y lo hace por la puerta trasera.

2.- Modificación ITOP
Es un expediente similar que el punto 3 del Pleno
Este Grupo se ha abstenido al considerar que lo que se tiene que hacer respecto a la RPT es una revisión total ya que no se puede estar continuamente parcheando la RPT por cuanto esta forma de actuar crea desigualdades importantes dentro de los empleados públicos.

3.- Prorroga Contrato Basura.
Este Grupo se ha abstenido debido a que no comparte todo el proceso seguido en el contrato de recogida de la basura y limpieza viaria.

VALORACIÓN

Este Grupo quiere denunciar la inaceptable actuación del Alcalde como Presidente del Pleno, en el que vulnero reiteradamente y deliberadamente el reglamento que se aprobó hace pocos meses y los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces, en beneficio propio. Realizando intervenciones que triplicaban el tiempo reglamentario y haciendo uso de palabras por alusiones que no estaban injustificada.
Este Grupo entiende que se trata de una táctica intencionada de cara a las elecciones y con el objetivo de no someterse al control y fiscalización del Pleno y que este grupo no piensa aceptar y por ello manifestará su protesta en la próxima reunión de la Junta de Portavoces.

Resum del plenari municipal del grup municipal d'EUPV-ERPV

Pròrroga del contracte del servei de Neteja d’Edificis Públics
Estem per la municipalització d’este servei, per això excepcionalment ho votem a favor, bàsicament, per tres motius: és un contracte de serveis, no és una concessió de servei. Per cert, haurà d’explicar perquè la neteja d’edificis públics és un contracte de serveis i la neteja viària és una concessió. La diferència és clara: voler allargar com sempre els contractes a determinades empreses. Segon, perquè no ho podem prorrogar mes a mes, sinó esta seria la nostra opció per tal de començar –si hi ha un canvi de govern- a recuperar la gestió d’este servei. I tercer, perquè ens dóna l’oportunitat, si tenim un canvi de govern, de demostrar a partir de l’any que ve que mantindrem els llocs dels treballadors i de les treballadores, que posarem en pràctica el que diu el Tribunal de Comptes (que és més econòmic), que és més eficaç per pura lògica si ho administra directament l’Ajuntament i que el benefici industrial i el 21% d’IVA el guanya el poble de Crevillent i no una minoria.

Reglament del Consell de Policia Local de l’Ajuntament de Crevillent
En este punt, EUPV-ERPV ens abstenim, perquè per una banda estem a favor de la creació d’este Consell que tantes vegades han demanat els membres de la Policia Local i ens pareix una eina que com marca la llei ha d’estar a l’abast per millorar el servei d’atenció a la ciutadania. Però per altra banda ens agradaria que dins d’este Consell també poguera estar representada l’oposició, perquè encara que no és obligatori, creiem que mane qui mane la representació de les diferents forces del poble en este òrgan pot ser beneficiós per recollir més opinions i fer-ho més participatiu. Tot i això, ens alegrem que per fi es pose en marxa este servei, cosa que no hagués estat possible sense la pressió de la Policia Local i els seus delegats sindicals.


Ordenança de tinença d’animals de companyia en l’entorn urbà
Estem d’acord en la problemàtica existent i que cal actuar de manera taxativa per això no ens oposem a esta mesura. No obstant veiem buits en la proposta importants. Per exemple, no disposem d’un pressupost concret per a saber quant costaria a les arques municipals posar en marxa la identificació d’ADN canina, com tampoc es disposa d’un cens actualitzat de la quantitat de gossos, per tant si no sabem la quantitat ni definidament que pot costar, ni el pressupost té un màxim de despesa, no podem donar el vistiplau a la proposta. Som conscients de les dificultats que atravesa en estos moments la població i cada euro ha d’estar conscientment pressupostat. Per altre costat, ens alegrem que s’incloga dins l’ordenança el crear espais d’esparciment per a gossos com havíem demanat, mesures que entre altres s’hagueren pogut posar prèviament a esta per veure si podien funcionar abans de gastar els diners en açò. Per estos motius decidim votar abstenció, ja que com hem dit estem d’acord a que es faça alguna cosa de manera rotunda i no volem oposar-nos perquè comprenem que pot tenir èxit este procediment, però no veiem clar tots els seus aspectes i costos amb la informació que fins ara ha donat la regidoria. 

Ordenança de Primera Ocupació d’Edificis
Esta ordenança té per finalitat regularitzar l’aigua en aquelles vivendes que per irregularitats legals prescrites no disposen de l’aigua com a titular de la vivenda. En este cas som conscients de molts casos on problemes amb el donat de final d’obra o casos d’irregularitats de fa molts anys, haurien de tenir opció a esta normalització. Però també d’esta manera s’estaria premiant a d’altres vivendes i camps que no van voler complir la llei en el seu moment i ara veurien regularitzada la presa d’aigua, creant un greuge comparatiu amb aquella gent que sí va seguir de manera escrupolosa la llei. La nostra proposta en este tema seria aprovar esta regularització en aquells casos que es tracte de manera demostrada que és la vivenda principal de l’usuari, ja que ho entenem com un dret fonamental i d’esta manera estaríem diferenciant d’aquells casos que tenen el seu origen en l’especulació urbanística. Com la nostra proposta no és acceptada, no podem donar-ho per bo i votem en contra. Quedant sols en esta postura, votant favorablement la resta de grups.

Pròrroga de suspensió temporal del PAI Sector R-10 (el Pinar)
S’aprova donar una pròrroga a la promotora que encara té per acabar el PAI. El cas del Pinar és un exemple més de com el govern del Partit Popular ha posat en funcionament tots els instruments necessaris que té una administració al servei d’una persona, en este cas el promotor. Important és saber que el promotor del Pinar és conegut a Elx per operacions especulatives relacionades amb els horts de palmeres  i en Arenals del Sol que suposaren un escàndol públic per considerar que el promotor rebia informació privilegiada en l’Ajuntament d’Elx , així com dels tècnics municipals.
Abans de la requalificació, la major part dels terrenys que hui coneixem com el Pinar ja els havia comprat el mateix promotor. La pregunta és obligada:  Qui es capaç de vore possibilitat de construir centenars de vivendes en  una zona al costat del polígons industrials? Este ajuntament va demanar un Informe a la consultoria Garrigues. I este informe més conegut com l’informe Garrigues ve a dir que hi ha indefensió jurídica perquè no estan concretades les obligacions del promotor. En resum:
El projecte urbà del parc no es va fer per concurrència pública, assignació a dit dels projectes d’urbanització a l’oficina tècnica municipal que va cobrar 200 mil euros en complements de productivitat. Il·legals, per cert.
Falta de concurrència en les obres del parc urbà.
Falta de garanties de les obres del parc urbà, com ha quedat clar.
Falta de control en la parcel·la que li corresponia a l’Ajuntament, al poble, i que se l’ha apropiada el promotor, l’ha registrat al seu nom i ens hem quedat sense allò que era nostre.
La justificació que ens porta a prorrogar la suspensió temporal de l’execució és l’econòmica ja que, en l’horitzó es veu una recuperació econòmica. Els períodes de despossessió de les classes populars ha sigut tan brutal, tan bèstia, que ningú no comprarà si no és a preu tirat. Cal demanar assessorament tècnic i jurídic per esclarir els responsables d’esta situació, perquè no pot quedar impune. Per tant votem contra açò.

Modificació del Projecte Tècnic de les pistes esportives de la zona nord
Votem favorablement en este punt, ja que encara que no vam participar en l’aprovació del projecte de la ciutat esportiva nord per no estar present encara el nostre grup en l’Ajuntament, entenem que ací no es vota com faríem nosaltres este projecte de reforma de la ciutat esportiva sinó poder estalviar en el projecte que ja s’ha fet. Com la millora seria reformar la tanca del recinte i suposa un estalvi considerable, donem el nostre suport.

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