miércoles, 11 de marzo de 2015

El Ayuntamiento presenta la memoria de gestión municipal de la legislatura 2011 - 2015

Desde la Alcaldía se ha elaborado el libro de la memoria de gestión que recoge desde 2011 la actividad municipal durante la actual corporación 2001-2015 .

La memoria de gestión municipal es un documento donde se ha condensado mucha información de las distintas áreas . En la presentación al inicio de la memoria, el Alcalde indica que  es un deber fundamental del gobernante hacer balance de la gestión municipal que se ha llevado a cabo durante el mandato, y así ésta es ya la 5ª memoria de gestión publicada desde que en 1995 accedió a la Alcaldía. Antes no había costumbre de elaborar un trabajo de esta extensión y complejidad

La memoria recoge información sobre obras e infraestructuras, subvenciones, nivel de presión fiscal, actuaciones urbanísticas, etc., y cumple diversas funciones, entre ellas, ofrecer a los ciudadanos una información clara, transparente y objetiva de lo que se ha hecho en los últimos 4 años, “una información que hace libre a los ciudadanos, que pueden decidir en base a este documento si se ha hecho mucho o poco”, afirma el Alcalde en su escrito. Además, puede servir a los grupos políticos como instrumento para elaborar su discurso político, tanto para criticar como para defender lo que se ha hecho. Asimismo, es un documento útil para los funcionarios, pues pueden consultar datos de antecedentes para sus tramitaciones sin tener que buscar en el archivo, por lo que ayuda a aumentar la productividad municipal. Finalmente para aquellos que quieran en el futuro conocer la historia de la gestión municipal tendrán en este documento un elemento valioso de consulta que simplificará mucho trabajo de búsqueda y de síntesis. En resumen, cumple una función básica, ofrecer información detallada de la actividad municipal.

El trabajo de acopio y resumen de documentación se ha llevado a cabo por las distintas áreas , utilizando los expedientes municipales, coordinado por el Gabinete de Alcaldía, en lugar de contratar a una empresa consultora para su elaboración, lo que hubiera supuesto un alto coste.

La Primer Teniente de Alcalde Loreto Mallol , que ha sido la encargada de informar de la publicación de la memoria, ha explicado que se han imprimido  3.000 ejemplares que han costado 11.960 €, “lo mismo que en legislaturas anteriores desde 1995, el coste no se ha incrementado”, ha señalado Mallol, teniendo en cuenta que la extensión en páginas ha ido cada vez a más, en 1999 fueron  72 páginas, en 2003 con 92 páginas, en 2007 y en 2011 con 108 páginas y ahora en 2015 con 116 páginas.  

Con 3.000 ejemplares se hará una distribución selectiva para que haya la máxima difusión y que la mayoría de los crevillentinos puedan consultar la memoria.

La memoria se repartirá a los funcionarios y empleados municipales y de las contratas municipales como basura, limpieza, jardinería y agua, etc., para que vean reflejada su actuación. También se entregará a los miembros de la Corporación Municipal y al protocolo municipal, formado por asociaciones y entidades del municipio. Además, se distribuirán ejemplares en empresas y comercios locales, así como en dependencias municipales, lugares frecuentados por crevillentinos y en las dependencias municipales como Ayuntamiento, Casa de Cultura, Biblioteca, Patronato Municipal de Deportes, Centro de la 3ª Edad, etc.


Por último, Loreto Mallol ha explicado que el Ayuntamiento va a repartir esta memoria de gestión hasta el día 31 de marzo , fecha máxima ya que el día 1 de abril se convocan las elecciones municipales y autonómicas , e invitaba a los vecinos a pasar por el Ayuntamiento a recoger un ejemplar y conocer lo que en estos últimos 4 años ha hecho el Consistorio crevillentino.



Ayuntamiento