jueves, 5 de marzo de 2015

El Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana inaugura junto al Alcalde el nuevo Centro de Rehabilitación e Inserción Social- CRIS

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, junto al Alcalde César Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana  el Centro de Rehabilitación e Integración Social “Padre Juan Gilaberto Jofré” en Crevillent. Al acto han asistido usuarios de los talleres que ya se están impartiendo, entidades y asociaciones, como la Asociación de Enfermos Mentales ASFEM, Cruz Roja que comparte instalaciones del edificio, así como el director del Hospital el Vinalopó Doctor Mas Magro Ramón Navarro, como hospital  colaborador del centro en el tratamiento y seguimiento de los enfermos mentales.

Tras descubrir las placas inaugurales, se ha visitado estas instalaciones  diseñadas por el arquitecto municipal Alfredo Aguilera, que ha tenido un coste total de inversión, entre obra y equipamiento de 1.814.395 € . El edificio   ha sido subvencionado al 100% por el Gobierno de la Nación y consta de 1 planta sótano, 1 planta baja en donde está la sala de espera y recepción, compartida con una plaza de garaje cedida por el Ayuntamiento para una ambulancia de Cruz Roja más 3 plantas de altura y tiene una superficie de 1.110,40 m2 brutos.

El Alcalde, abría el turno de intervenciones, destacando el “gran trabajo” realizado desde la Concejalía de Bienestar Social”, para conseguir que la Generalitat Valenciana asumiera no sólo la puesta en marcha del Cris, sino también el Centro de Atención Temprana, por lo que a partir de septiembre, se podrá atender de forma reglada,  a las personas de todas las edades que sufran algún tipo de enfermedad mental

Asencio señalaba que gracias a la subvención recibida este año de 56.000 € de la Generaliat Valenciana,  en los próximos meses este edificio albergará los servicios que ofrecen los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). Los talleres de reinserción que han comenzado a impartirse, son el inicio de la puesta en marcha de este centro. 

El Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Francisco Galvañ agradecía al Ayuntamiento la cesión de una parte de los bajos del nuevo edificio del CRIS para guardar las ambulancias y material del Grupo de Emergencia y Salvamiento. 

Por su parte la Presidenta de ASFEME Mª José Gisbert destacaba la  importancia de la puesta en marcha de este edificio en el que se prestará un servicio a los enfermos mentales que les ayudará a retomar su vida después de la enfermedad y agradecía al Ayuntamiento su logro, remarcando  la sensibilidad mostrada por la Concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, quien “desde el primer momento se mostró receptiva a la propuesta de crear y poner en marcha un centro de estas características”. 

El Delegado ha destacado el “uso social de estas nuevas instalaciones al servicio de las personas que más necesitan la atención y solidaridad de todos”, ya que con esta nueva infraestructura “se da un paso más para seguir avanzando en el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar de las personas con enfermedades mentales”, ha concluido.

El centro lleva el nombre del Padre Juan Gilaberto Jofré, fundador de la primera institución psiquiátrica del mundo en reconocimiento a   su labor , dedicación y defensa de los derechos de cualquier persona con un problema de discapacidad, especialmente de los enfermos mentales.



Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario