miércoles, 8 de abril de 2015

Compromís considera necesaria la mediación en el conflicto entre la comunidad de regantes de San Cayetano y Els Pontets

El Grupo Municipal de Compromís, pide al Gobierno Municipal que medie para solucionar el problema existente sobre el uso de las canalizaciones para el suministro de agua entre la  Comunidad de Regantes de San Cayetano y la Asociación de Els Pontets.

Recientemente hemos tenido conocimiento de la resolución judicial de un conflicto sobre la titularidad de las canalizaciones que durante años han venido distribuyendo el agua del Pozo de los Suizos a cientos de propiedades en la zona del Castell Vell y otras de nuestra sierra.

Al parecer esta resolución judicial concede el derecho de esta canalización a la Comunidad de Regantes de San Cayetano, en detrimento de la Asociación de Els Pontets, sin mayores consideraciones, lo que trae como consecuencia un agravamiento del conflicto entre entidades con derechos de agua.

La deriva de este conflicto por las noticias recientes aparecidas en distintos medios de comunicación amenaza con dejar sin el único abastecimiento de agua a unas trescientas propiedades de las que unas cien están habitadas durante todo el año.

José Manuel Penalva portavoz de Compromís considera que es un problema lo bastante grave como para que desde el Gobierno Municipal se intervenga mediando para encontrar una solución, y no mirar a otro lado, como se desprende de algunas declaraciones manifestadas desde el Ayuntamiento en el que se habla de inhibirse de cualquier actuación al respecto porque se trata de un problema entre dos comunidades de regantes.

Añade Penalva que con independencia de que se traten de entidades privadas, algún papel ha venido jugando el Ayuntamiento y la Conselleria  pertinente, en las concesiones de agua de la depuradora y en la subvención de determinadas infraestructuras afectadas. De igual manera y al objeto de resolver un conflicto que puede dejar a muchos vecinos sin un servicio básico y necesario que no presta directamente el Ayuntamiento, queda justificada su mediación y búsqueda de una solución factible para todos.

Ante esta situación desde el Grupo Municipal de Compromís se ha pedido por escrito, que el Gobierno Municipal y el Alcalde medie o intervenga en este asunto para evitar que en pocos días, trescientas familias dejen de tener un suministro básico y necesario para el aseo y otros servicios, al carecer de suministro de agua potable.

Compromís