jueves, 23 de abril de 2015

Compromís presenta una moción para que se evalúe periódicamente los servicios municipales privatizados

Compromís per Crevillent ha presentado una moción al pleno en la que se pretende establecer medidas que mejoren el control y la evaluación del cumplimiento de las condiciones establecidas con las empresas que tienen servicios contratados con el Ayuntamiento

Explica Jose Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent que el Ayuntamiento firma contratos de obras, de servicios, de suministro, de gestión de servicios públicos, hace concesiones administrativas y firma otros contratos privados sobre los cuales se puede encontrar información puntual sobre los procedimientos en la propia web municipal, pero no se tiene demasiada información sobre el nivel de desempeño de los mencionados contratos y concesiones. Menos información todavía en cuanto a los contratos menores, que no requieren de publicidad.

Durante estos últimos años se han puesto de manifiesto que existe un insuficiente control y seguimiento de algunos servicios municipales privatizados como ha sido el caso del mantenimiento de jardines, la limpieza, o el servicio de abastecimiento de agua, por poner algunos ejemplos. Este hecho queda patente con la ausencia de programas y actas de inspección, etc. E incluso en uno de los casos y tarde desde la intervención municipal se detectó algunas irregularidades como el caso del mantenimiento de jardines.

Penalva también ha afirmado que esta moción está también justificada por la necesidad de evaluar los servicios municipales ante una creciente insatisfacción en la ciudadanía de cómo se ejecutan algunos servicios por parte de las concesionarias y añade Penalva que la cesión de la gestión de un servicio público municipal a un tercero no exime en el Ayuntamiento de su responsabilidad a la hora de garantizar que este se desarrolla en las condiciones adecuadas.

Para Compromís el correcto control de las diferentes concesiones municipales es un aspecto fundamental a garantizar, así como el buen funcionamiento de los ayuntamientos y el servicio que tienen que prestar a los ciudadanos. El Ayuntamiento tiene que poder dar explicaciones sobre estas concesiones y, por lo tanto, se imprescindible establecer unos mecanismos de control y evaluación.

Es por ello que entre otras medidas que plantearán en un futuro hemos propuesto que desde los servicios municipales, al finalizar cada año de vigencia del contrato, concesión o convenio de prestación de servicios, el técnico del área responsable, después de efectuar las correspondientes inspecciones y recibir los informes oportunos, elabore un documento de evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos encomendados y la calidad del servicio prestado. Esta evaluación será expuesta y valorada en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Contratación o bien en el Pleno si se considerase.

Esta medida además daría mayor transparencia a la administración municipal y permitiría a la ciudadanía tener información sobre cómo se están ejecutando los servicios municipales que están privatizados por empresas contratadas por el Ayuntamiento.

Compromís