jueves, 23 de abril de 2015

El Ayuntamiento saca a la luz el antiguo poblado junto a la ermita de San Cayetano

El Alcalde César Augusto Asencio junto a los concejales de Obras Rafael Candela y Cultura Loreto Mallol, han comprobado el estado avanzado de las  obras de acondicionamiento del paisaje y entorno que se están  ejecutando en el Parque de Montaña San Cayetano por la empresa “Urbana de Exteriores SL”, acompañados por el arquitecto Juan María Boix redactor del proyecto y director de las obras, y por el arqueólogo municipal Julio Trelis  . Esta actuación  tiene  un coste total de 180.796,95 € entre honorarios de redacción y dirección técnica y la ejecución de las obras.

Como complemento a la actuación en 2009 de reconstrucción de la “Ermita de San Cayetano”, el Ayuntamiento encargó y aprobó un proyecto para la mejora del entorno y acceso de comunicación al parque de montaña, incidiendo en los aspectos de conservación y no agresión al entorno, y en su uso sostenible, con la compactación de los caminos que se deterioran por las lluvias, colocando pasamanos en los puntos peligrosos, paneles explicativos, juegos infantiles y dándole un uso cultural-medioambiental al aljibe.


Las obras están ejecutadas en un 70% respecto del proyecto. El arquitecto Juan María Boix se ha encontrado con una mayor superficie y entidad en los restos arqueológicos que estaban bajo tierra, comprobando el Alcalde el alumbramiento y descubrimiento de todo un poblado levantado alrededor de la ermita. Se trata de un importante asentamiento estable de población, que todavía está por excavar al 100%.
Según Asencio,  aunque los trabajos aún no han terminado, ya se puede anunciar la importancia de la recuperación del antiguo poblado que se asentó alrededor de la ermita, cuyos restos con casas-cuevas  y estructuras  han salido a la luz en parte, gracias a las obras de limpieza y restauración que se están realizando .
Según le ha informado el arquitecto al Alcalde, los hallazgos pueden determinar incluso nuevas sorpresas a las faldas de la sierra. El elemento más  singular que se está restaurando es el aljibe, que por su magnitud hace suponer que la zona llegó a albergar  una población residente de unas 200 personas. También se han descubierto unas estructuras anexas, más  de las que se habían previsto inicialmente , por lo que el conjunto residencial sería muy importante y singular , con interés histórico y arqueológico.
El arqueólogo municipal Julio Trelis ha destacado que estos restos del siglo XVII del núcleo habitado han sido toda una sorpresa, aunque los restos estaban muy degradados y se están restaurando tras una limpieza previa.

El Alcalde ha manifestado que por el interés histórico y arqueológico, habrá que suplementar algo más el coste de la obra debido al incremento de algunas actuaciones adicionales para asegurar los trabajos, pero que se tendrá  que redactar otro proyecto próximamente para desarrollar el resto de catas arqueológicas y ejecutar el proyecto de recuperación y restauración del nuevo poblado descubierto.

Ayuntamiento