lunes, 4 de mayo de 2015

Compromís pide a la comunidad de regantes de San Cayetano y a la asociación Els Pontets llegar a un acuerdo

El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, se ha reunido con los regantes de las Asociación de Els Pontets y la Comunidad de Regantes de San Cayetano para conocer de primera mano los pormenores del conflicto que de no mediar un acuerdo en pocos días supondrá que cientos de familias del entorno del Castell Vell no dispongan de suministro de agua para uso doméstico.

El Portavoz Municipal de Compromís per Crevillent y candidato a la Alcaldía, José Manuel Penalva y la Concejal y Candidata Aitana Mas, mantuvieron el pasado miércoles una reunión, en esta ocasión con la Asociación de Els Pontets en el que han manifestado que las ofertas y contraofertas aún continúan pero de momento no hay acuerdo.

Los directivos de esta asociación nos han indicado que se van a ver obligados a cortar el agua a trescientas familias debido a que las reservas de agua que tienen están llegando a su fin y de momento la Comunidad de Regantes de San Cayetano no permite utilizar la red de agua que viene de los Suizos una vez que obtuvo su titularidad en primera instancia por parte del juzgado.

En el último pleno ordinario, el Portavoz Municipal José Manuel Penalva pidió al Alcalde nuevamente la mediación como ya hizo públicamente hace varias semanas ya que entiende que el Ayuntamiento no puede quedarse al margen de este problema.

Penalva ha afirmado tras la reunión mantenida con la Asociación de els Pontets que mientras no haya acuerdo, el Alcalde debe seguir mediando en este asunto e instar a las dos partes a que haya responsabilidad y se llegue a un acuerdo, aunque sea limitado y temporal, hasta la resolución definitiva de los recursos y la sentencia sea firme.

Añade Penalva que entiende que lo más sensato es que haya un primer acuerdo provisional que no perjudique a quien ha concedido inicialmente los derechos, en este caso a la Comunidad de San Cayetano y se reestablezca el suministro de agua inmediatamente y en todo caso cuando las sentencias sean firmes, entonces establecer un acuerdo definitivo.

Según Penalva, el Alcalde no debe tirar la toalla y seguir insistiendo para que haya un acuerdo. Añade que no se debe esperar más tiempo y que el Ayuntamiento como ya dije hace un mes no puede mirar a otro lado ante este problema.

Muchas de las obras y derechos concedidos a cualquier asociación de regantes, sean de aquí y o de allá, han sido financiadas en parte a través de subvenciones que pagamos todos los ciudadanos, subvenciones que se dan porque responden a un interés general y ese interés general permanece en el tiempo.

Por último Penalva ha manifestado que quiere dejar claro que respecto a la titularidad de derechos y de la red es una cuestión de juzgados y por lo tanto este Grupo Municipal no entra a valorar, pero sí entendemos y apelamos a la sensatez de las dos partes ya que sería un error para los directivos de ambas asociaciones que por cuestiones de defensa de los intereses propios, que aunque puedan ser legítimos, se vean perjudicados muchas familias crevillentinas, algunas en sus viviendas habituales y otras de segunda residencia, incluido el centro REMAR donde hay personas que intentan salir adelante socialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario