jueves, 7 de mayo de 2015

Moya afirma que EUPV-ERPV está ocasionandoperjuicios económicos y sociales de extrema gravedad

El Portavoz adjunto del PP Manuel Moya ha señalado el grupo de EUPV-ERPV en su recurso a la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza para que sea municipal , está ocasionando un perjuicio económico y social de extrema gravedad. Moya indica que  no es la primera vez que este grupo intenta bloquear la gestión Ayuntamiento. Durante 4 años, señala,  su única obsesión ha girado en torno a ese objetivo y el anuncio de recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación, efectuado por el Grupo Municipal de EUPV-ERPV, persigue evitar la adjudicación de la contratación de la recogida de basura y limpieza viaria a la empresa FCC, que fue la que presentó la mejor oferta y sin que el resto de empresas que se presentaron a la licitación hayan presentado reclamación alguna.
El representante del PP indica que este recurso produce unos perjuicios graves al Ayuntamiento, por cuanto se retrasa la puesta en funcionamiento de unas medidas que mejoran sustancialmente la limpieza y recogida de basuras en nuestra población. Medidas que van desde la ampliación de la limpieza de calles, así como frecuencias de barrido, y recogida diaria de basura, incluido sábados y festivos, se aplazan los análisis de ADN de los perros, la renovación de toda la maquinaria y su consiguiente beneficio medioambiental de menores ruidos en la recogida y un largo etc  como las medidas de recogida selectiva. Además no se puede aplicar en estos momentos el menor precio ofertado,  que implica un menor coste para las arcas municipales, que es lo mismo que decir menor coste para los crevillentinos. Aunque después de saber que EUPV-ERPV quieren que se elimine la recogida de basuras con contenedores, y volver a la recogida de bolsas en la vía pública, ya no nos extraña nada.
Moya señala que EUPV-ERPV son reincidentes en las falsedades porque  el coste de la gestión municipalizada es mayor que el de la gestión indirecta o privatizada, como se ha demostrado con las comparativas de la cuenta de explotación del servicio presentadas por el Gobierno Municipal, que no han sido capaces de rebatir. Hacen referencia a datos del Tribunal de Cuentas y ya se les demostró en distintas ocasiones en los plenos municipales, que Crevillent está en el nivel del coste medio de todos los Ayuntamientos de España y  teniendo en cuenta que esos datos son referidos al año 2011 y los de Crevillent son los actuales, es fácil deducir que ahora es más barato en Crevillent.
Moya afirma que uno a uno caen todos los argumentos de EUPV-ERPV. Explica que cuando hay dos servicios concurrentes, es jurisprudencia aceptada y habitual que el de mayor peso económico, la recogida de basura que está externalizada, se licita conjuntamente con el de menor cuantía, la limpieza viaria, entre otras cuestiones, para poder determinar las responsabilidades en caso de incumplimiento de las obligaciones de limpieza. Por ejemplo, suciedad alrededor de un contenedor, es responsabilidad de los de recogida o de la limpieza. En cuanto al equilibrio económico financiero durante los 40 años que está privatizado el servicio, no se ha aplicado nunca.

El Portavoz adjunto del PP indica que continua EUPV-ERPV sin explicar qué pasaría con los trabajadores, en su gran mayoría crevillentinos que tendrían que ser despedidos, en caso de municipalizar al servicio, y habría que establecen una selección de personal, atendiendo a los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, pudiéndose presentar aspirantes de toda España, lo que conllevaría que la mayor parte de los puestos de trabajo ya no serían crevillentinos. Según Manuel Moya, esa es la parte que esconde EUPV-ERPV y que no explican a los crevillentinos.
PP