jueves, 14 de mayo de 2015

Revitalizar la economía local será unas de las principales acciones de gobierno de Jose Manuel Penalva

El Portavoz del Grupo Muncipal de Compromís per Crevillent y candidato a la Alcaldía José Manuel Penalva ha dado a conocer algunas de sus principales propuestas en materia económica.

Penalva ha afirmado que el desempleo y la falta de vitalidad económica de la localidad es uno de los principales problemas que tiene nuestro municipio.  Los datos en Crevillent son tremendos y superan los datos de los municipios de nuestro entorno,  como es el caso de que Crevillent tenga 4.394 parados y una tasa de paro cercana al 36% según la población activa y que cerca del 64% de los desempleados crevillentinos carecen de cualquier prestación por desempleo.

Ningún gobierno local puede mirar a otro lado con estos datos sobre la situación económica en Crevillent, recuerda Penalva que además hemos podido ver como en estos últimos años han cerrado empresas emblemáticas, ha disminuido considerablemente nuestra industria tradicional y nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar de su pueblo por falta de oportunidades.

Desde Compromís,  hemos podido configurar un ambicioso y valiente programa de nuevas ideas para la reactivación de nuestra economía local, sin descuidar a los sectores tradicionales de nuestro pueblo como la Alfombra o el comercio.

Para ello vamos a crear un Programa integral de Educación en la Innovación coordinado con los centros educativos y los jóvenes, un plan que implica incrementar notablemente el fondo bibliográfico de la localidad, disponer de una biblioteca en la zona sur y en el Centre Jove. Además de desarrollar programas de formación para la inserción más allá de los cursos oficiales que en muchos casos están bastante desfasados en áreas tecnológicas.

Otra de las medidas importantes que se van a plantear es la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico que contemple la cooperación con otros municipios y las universidades y puedan servir de intermediario con los institutos tecnológicos, el objetivo es promover el desarrollo de empresas de base tecnológica  que no necesita grandes inversiones y donde podemos ser competitivos.

En cuanto al sector de la construcción, Compromís va a realizar distintos programas de reforma y rehabilitación de nuestro núcleo urbano donde tenemos un importante problema de deterioro y por otra parte vamos a elaborar un valiente programa de economía verde que contemple, entre otras medidas, un Plan de energías alternativas para todos los edificios públicos municipales.

Desde Compromís queremos que Crevillent sea un referente en el uso de energías renovables, donde una importante labor ya la está ejerciendo nuestra Cooperativa eléctrica y por otra un referente en cuanto a la calidad ambiental del pueblo, calidad en el agua que bebemos y calidad en el aire que respiramos así como en la limpieza de nuestras calles, nuestras pedanías y nuestra sierra y campos.

Un gran pacto por el empleo local y la creación de un Consejo Económico Local se pondrá en marcha en los primeros días de la próxima legislatura y vamos a contar con sindicatos, empresarios, comerciantes, universidades y técnicos, porque son ellos los que conocen los problemas reales del día a día y este Consejo será un órgano que pueda coordinar los distintos programas de promoción económica.