lunes, 17 de diciembre de 2012

Concierto benéfico SUM el 23 de diciembre en la Casa de Cultura


El domingo 23 de diciembre tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad de la banda de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent, a las 12:00 horas en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent.

El concierto de este año va a tener una peculiaridad: en colaboración con la Cruz Roja, se va a establecer una especie de “entrada solidaria”, consistente en que cada espectador puede llevar al concierto un kilo —o más— de alimentos no perecederos, que luego la propia Cruz Roja se encargará de distribuir entre las personas más necesitadas. Además, la “Unión Musical” hará entrega de 100 kilos de alimentos. Y todo ello para intentar que esta Navidad sea una Navidad para todos.

En la parte musical, el repertorio a interpretar, bajo la batuta del maestro director Manuel Mondéjar Criado, será el siguiente:

·      A FESTIVAL PRELUDE.............................................. Alfred Reed
(Obertura, 1958)                                                                                     (1921 - 2005)    
                                      
Alfred Reed escribió esta composición para conmemorar el 25 aniversario del “Tri-State Music Festival”, un  prestigioso festival de música que se celebra en Oklahoma (USA) desde 1933. El carácter fanfárrico de la obra se alterna con un tema principal de gran belleza melódica, tratado como es habitual por el compositor americano Alfred Reed, con un gran dominio de la orquestación.                                                                                                                                                                              
·      THE KINGS GO FORTH........................................ Edward Gregson
(Suite sinfónica, 1991)                                                                                       (1945)
                       I.         The Church
                     II.         The People
                   III.         The State

Esta obra compuesta en 1991 es el resultado del encargo recibido por la “Royal Shakespeare Company” para crear una música que ayudara a desarrollar una producción teatral que retratara la historia de la monarquía inglesa desde el reinado de Enrique IV hasta la muerte de Ricardo III. Para ello, el maestro Gregson divide la obra en tres partes; La Iglesia, iniciada por un leitmotiv de cinco notas que aparecerá durante toda la composición, El Pueblo, donde la música tradicional irlandesa impregnará todo el movimiento, y El Estado, caracterizado por incorporar parte de la música que fue utilizada originalmente en el funeral de Enrique IV y en la coronación de Enrique V.

·     MANUAL DEL PERFECTE INOPORTÚ ..................... Joaquím L. Cano
(Suite, 1999)                                                                                                       (1968)

                        I.                        El perfecte inoportú fa tard a classe.
                      II.                         El perfecte inoportú trau una xulla (i el pillen).
                    III.                         El perfecte inoportú s’enamora de la professora de biología.
                    IV.                        El perfecte inoportú juga al futbol en els corredors.

Esta obra del joven compositor alteanense, fue encargada con motivo del 25º aniversario del Instituto de Bachillerato “Bellaguarda” de Altea, y en ella se narran las peripecias cotidianas por las que pasa cualquier adolescente en su época de estudiante. Con una original orquestación, esta divertida suite nos describe en sus cuatro tiempos la agonía de la carrera contra el reloj para no llegar tarde a clase; la tensión del alumno por sacar una chuleta en pleno examen, que tras saborear la gloria del éxito, sufre la humillación al ser finalmente descubierto; la clásica historia de amor que todos hemos creído tener con aquella profesora; y no podía faltar el clásico partido de fútbol por los pasillos del instituto.

·      A DAY AT THE CIRCUS........................................ James Curnow
(1998)                                                                                                              (1943)
Con la participación del “Taller de Teatro” de Crevillent

La versatilidad de James Curnow hace de este compositor uno de los creadores de música para banda más prolíficos de todos los Estados Unidos. Un día en el Circo es uno de los más claros ejemplos de la música descriptiva, y con ella podremos imaginar a todos sus protagonistas con sus diferentes espectáculos. Ante nosotros la música nos presentará a saltimbanquis y acróbatas, funambulistas y equilibristas, fieras y domadores, payasos e incluso un intrépido “hombre-bala” que surcará la carpa de nuestro particular circo.

·      CAMINA MARÍA.......................................... Villancico Tradicional

·      LOS REYES MAGOS CAMINAN................... Villancico Tradicional

Dos Villancicos tradicionales pondrán fin a este concierto. Los alumnos de Jardín Musical y Lenguaje Musical de la Escuela de Música, junto con la banda de la SUM de Crevillent, quieren despedir conjuntamente este concierto con la intención de compartir con todos los mejores deseos de amistad y felicidad.


Este concierto, en el que contamos una vez más con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de Crevillent, debe servir para disfrutar de la música pero, sobre todo, para aprovechar la oportunidad de colaborar con los más necesitados mediante esa “entrada solidaria” que, en forma de alimentos no perecederos, piden la Cruz Roja y la “Unión Musical” a todos los asistentes.



¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!