viernes, 14 de diciembre de 2012

Las pensiones se van a revalorizar, afirma la portavoz del PP frente a las críticas de Compromís


La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Loreto Mallol, responde al portavoz del Grupo de Compromís respecto a sus declaraciones sobre las pensiones.

En primer lugar le pide   que no debe confundir lo que es  actualizar con revalorizar,  porque precisamente el Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social lo que determina es la revalorización de las pensiones de los españoles a partir del 1 de enero en un 2 por ciento para las que no superan los 1.000 euros mensuales o los 14.000 euros en el computo anual y en un 1 por ciento para el resto.

Mallol explica que   debido a la difícil situación económica, el Gobierno no puede afrontar la actualización conforme a la inflación. Para el año 2012 la revalorización será del 1 por ciento.
No obstante, Mallol recuerda que la primera medida sobre pensiones la tomó el Gobierno Central, revalorizándolas un 1%,  mediante el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, tras la congelación que había determinado el anterior gobierno Socialista. Así pues,  el único Gobierno que congeló las pensiones, no aplicó la desviación del IPC y no subió las pensiones ni un euro, ha sido el gobierno del PSOE con Rubalcaba y Zapatero al frente y entonces no lo consideraron un engaño para los pensionistas.
La representante Popular indica que es una medida difícil, pero las circunstancias  de la grave crisis económica han supuesto un elevado déficit del Sistema de la Seguridad Social, con las consiguientes tensiones de liquidez que  obligan al Gobierno a tomar esta decisión.

Con el incremento del 2 por ciento son el 74% de los pensionistas, es decir 6.600.000,  los que se benefician, puesto que la pensión media en España es de 835 euros en estos momentos. Las pensiones es la única partida de los presupuestos Generales de 2013 que crece por decisión del Gobierno Central.
“Mire, Sr. Penalva si que hay revalorización de las pensiones, un 1 % para todos los pensionistas y un 2% para los que cobran menos de 1.000 euros al mes. Además en diciembre de 2011 la primera medida del Gobierno Central sobre pensiones fue revalorizarlas un 1%. No es una medida fácil de tomar pero lo que no se puede hacer es seguir engañando a los españoles, ni seguir aumentando el déficit ni poner en peligro el cobro de las pensiones. Con esta medida de subida moderada  y la de ampliar el Fondo de Reserva se asegura  el pago de las pensiones. Cuando no se gobierna, como les ocurre a ustedes, es muy fácil pedir que suban más las pensiones,  que haya más becas, que se paguen menos tasas y muchas otras cosas que desde Compromis se prometen, pero nunca dicen de donde se saca el dinero o a quién se le debe disminuir”.
La portavoz explica que otra medida que se ha tomado,  es modificar la ley que regula el Fondo de Reserva de las pensiones, eliminando el tope legal que tenía dicho Fondo y poder garantizar el abono de la paga extra de Navidad de los pensionistas y del resto de meses. No se puede olvidar, prosigue Mallol, la gestión del PSOE en  la Seguridad Social que acabó con un agujero de 14.000 millones en el Fondo de Reserva que no ingresó y en la primera y única congelación de pensiones de la historia, acabando con una subida garantizada desde hacía 25 años.

Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario