miércoles, 16 de enero de 2013

El Ayuntamiento publica la memoria del archivo municipal


Desde la Concejalía de Cultura se hace pública la memoria del Archivo Municipal que ha realizado la archivera municipal,  donde se pone de manifiesto la gran actividad que va adquiriendo esta dependencia municipal.  Recordar que el Archivo Municipal reúne tanto el archivo administrativo, como el histórico de la localidad.

A lo largo de todo el año,  el Archivo ha continuado con su labor de catalogación de la documentación municipal, como por ejemplo los documentos generados por la Sección de Personal entre los años 1980 y 2003. También se prosigue con el proyecto de catalogación de los expedientes de Obra Mayor, iniciado a finales del año 2011, habiéndose catalogado hasta el momento 2.655 proyectos, comprendidos entre el año 1866 y 1981.
Entre las estadísticas, destacar que se han realizado 50 consultas por parte de ciudadanos o investigadores y 71 consultas y 305 préstamos a personal del Ayuntamiento.
También, y contando con la colaboración de la funcionaria responsable del Archivo, se han realizado tareas de difusión, como la página web incluida en la del Ayuntamiento. Dicha página consta de un cuerpo central, en el que se indican los servicios que presta actualmente el Archivo y de cuatro secciones que son Biblioteca Auxiliar, Hemeroteca, Fondos y Archivo Digital.

En la Biblioteca Auxiliar se pueden encontrar monografías de Archivística y obras de temática local, mientras que la Hemeroteca contiene revistas relacionadas con la localidad, como por ejemplo “La Terreta”, cuyo primer número data de 1958. En la sección de Fondos están incluidos los cuatro fondos documentales que componen el patrimonio documental del Archivo Municipal: Fábrica de Alfombras “Hijo de Augusto Mas”, Sindicato de Aguas de la Fuente Antigua y Sociedad Minera San José y María. Por último  la sección Archivo Digital incluye los proyectos de digitalización de documentación histórica llevados a cabo por el Ayuntamiento desde 2008, permitiendo el acceso a un total de 81 libros de actas plenarias desde 1900 a 1989.

También, dentro de las actividades de difusión, cabe resaltar que desde noviembre de 2012, cada mes se destaca un documento, tanto en la página web del Ayuntamiento, como en los medios de comunicación y que, según la Concejal de Cultura Loreto Mallol , está siendo muy bien aceptado, ya que se aporta información de nuestro pasado, que  permite conocer un poco mejor nuestro presente.

Por último, Loreto Mallol, destaca que, contando con documentación procedente del Archivo Municipal, se han realizado varios estudios y trabajos como el Proyecto fin de Grado del crevillentino Alejandro Mas Lledó, titulado “Estudio histórico y constructivo del antiguo Hospital-Asilo de Crevillent” o los artículos publicados en  Harmonía o la Revista de Moros y Cristianos de la Archivera Municipal, Bibiana Candela, con el título “Sección de Protocolo del Archivo Municipal: Hijos Ilustres de Crevillent”.
Por último indicar que ya se está preparando el traslado del archivo municipal al nuevo edificio que se está construyendo en la calle Vall, junto a la Agencia de Desarrollo Local .

Ayuntamiento