lunes, 28 de enero de 2013

PSOE pide al alcalde de Crevillent que se oponga al macrovertedero de Albatera


El grupo municipal socialista ha expresado su profunda preocupación por las últimas noticias relacionadas con la posible instalación de un marcrovertedero en la vecina localidad de Albatera, al pie de la sierra. Según Cayetano Mas -portavoz socialista- las declaraciones de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, sobre que finalmente el macrovertedero que se había proyectado en la zona del litoral sur de nuestra provincia "iría sí o sí" en término de Albatera no sólo viene a culminar un proceso más que oscuro donde están por dirimirse incluso responsabilidades judiciales por corrupción, sino que es sobre todo una "muy mala noticia" para Crevillent por sus más que posibles repercusiones medioambientales.

Según Cayetano Mas, el hecho de que el vertedero proyectado se encuentre en término de Albatera no debe de ninguna manera tranquilizarnos, puesto que al estar situado al norte del núcleo urbano de Albatera y al pie de la alineación de nuestra sierra, cuando soplen vientos de poniente será más fácil que los malos olores y la gran cantidad de residuos plásticos y de papel terminen afectando a Crevillent que a la propia Albatera. En este sentido, la distancia máxima a Crevillent no pasa de los 12 km. en línea recta, y menos de 6 hasta zonas de nuestra sierra como el Picatxo. Además, según la información de que disponemos, resulta que la zona designada para su instalación la atraviesa transversalmente el canal del Taibilla, con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos y de este acueducto del que bebe Crevillent. Todo ello, además del daño intrínseco que se va a causar en zonas de gran interés natural (como es Rambla Salada, un paraje único) y de que se trata de una instalación donde parece ser que no se va a producir el debido procesado y tratamiento de los residuos.

"Ahora resulta que tendríamos que tragarnos, casi sin procesar, las basuras, la contaminación y los malos olores que generan los ayuntamientos de la costa, sin tener ni siquiera derecho a la menor compensación. Ya .vVeremos qué ocurrirá cuando soplen vientos de poniente, pero les digo que será bastante difícil ir al Picatxo y no tener que aguantar un insoportable mal olor, como ya ocurre con el vertedero de Fenoll en Abanilla/La Murada, o ver cómo todo se llena de papeles y bolsas de plástico. Y además está el tema de las filtraciones al subsuelo, la contaminación de los acuíferos y sobre todo que el canal del Taibilla, de donde bebemos el agua, pasa por enmedio de la zona que se ha proyectado. Por todo eso, exigimos al alcalde que le diga a su jefa en la DIputación, la Sra. Pastor, que paralice inmediatamente la instalación del vertedero, y en definitiva, pedimos que el alcalde actúe como alcalde de Crevillent, como lo ha hecho el de Albatera –oponiéndose ya aunque sea del PP- ".

Efectivamente, Cayetano Mas ha recordado que la alineación montañosa que se denomina Sierra de Crevillent se origina en término de Abanilla, y que en ese sector ya existe un inmenso vertedero, por lo que instalar otro unos kilómetros más al Este, y más cerca de Crevillent, constituye una agresión medioambiental que debe paralizarse de inmediato.


Nota de Prensa PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario