jueves, 21 de febrero de 2013

Compromís pide que se cree una investigación sobre las contrataciones irregulares

El Grupo Municipal de Compromís hace esta propuesta ante la necesidad de que se aclaren diversas actuaciones del Gobierno Municipal que ponen de manifiesto posibles actuaciones irregulares. Desde hace varios meses se han estado aprobando en sesión plenaria por parte del grupo mayoritario del PP diversos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos correspondientes a facturas sin que estén amparadas por expediente de contratación alguno.

En esta situación se han encontrado en reiteradas ocasiones el servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas que actualmente está siendo realizada por la mercantil JARDITEC, SL, el servicio de tratamiento y eliminación de residuos por parte de la mercantil ABONOS ORGÁNICOS NACIONALES, S.A. (ABORNASA), el servicio de Conserjería y personal de instalaciones deportivas por la mercantil TOTSPORT CREVI, S.L., el mantenimiento de la piscina municipal por parte de MARE NOSTRUM COSTA BLANCA, S.L., entre otros. De los que en reiterados informes de intervención municipal se ha puesto de manifiesto la falta de contratación que ampare dichos servicios.

Este Grupo Municipal también ha manifestado en varias sesiones plenarias la gravedad de la actual situación y la necesidad de cumplir la Ley de Contratos actualmente en vigor y poner fin a dichas prácticas siendo desoídas por parte del Gobierno Municipal.

Jose Manuel Penalva, portavoz del grupo Compromís, manifiesta que con los informes que se conocen existen suficientes indicios que requieren aclaración y asunción de responsabilidad que pueden ser de carácter político pero también de carácter administrativo y patrimonial. Para ello es necesaria una comisión de investigación que aclare todos los extremos que se denuncian.
Esta petición ya la llevó a cabo este grupo de forma verbal en el pasado Pleno sin que fuera aceptado por el Gobierno Municipal y el Grupo del PP. Es por ello, que este grupo la plantea con los formalismos exigidos para su debate y aprobación en este Pleno.

En concreto lo que se propone es la creación de una Comisión de Estudio e Investigación no permanente cuyo objeto sea determinar el grado de cumplimiento o incumplimiento de los contratos de servicios de gestión indirecta de tratamiento y eliminación de residuos realizado por ABONOS ORGANICOS NACIONALES, S.A. (ABORNASA) y del mantenimiento de zonas ajardinadas por JARDITEC así como la determinación de las responsabilidades políticas, administrativas o patrimoniales que correspondan.

La composición estará formada por un miembro de cada grupo municipal designado en los cinco días siguientes a la adopción de este acuerdo, ejerciendo las funciones de secretario de la comisión, con voz pero sin voto, la persona que ostenta la Secretaría General de la Corporación. Los miembros de la Comisión elegirán a su Presidente. El resto de normas de funcionamiento serán las mismas que se establecen en el Reglamento Orgánico Municipal o en su defecto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Compromís pide además que se pongan todos los medios posibles a disposición de los miembros de la Comisión para la consulta de documentos y/o solicitudes de información y comparecencias relativas a los temas a tratar por la misma,  con la finalidad de que la investigación se realice con el máximo rigor eficacia y transparencia como corresponde cuando la correcta administración de los recursos de todos los ciudadanos esta en entredicho.

Nota de Prensa Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario