jueves, 7 de febrero de 2013

Ni el alcalde dejará la Diputación ni la concejal de Hacienda dimitirá como pide Compromís


La Portavoz del Grupo Municipal de Gobierno Loreto Mallol , ante las declaraciones de José Manuel Penalva, quiere dejar bien claro que ni el Sr. Alcalde va a dejar su trabajo en la Diputación,  perfectamente compatible con sus tareas de alcalde a las que dedica las horas que hagan falta, ni la Concejal de Hacienda va a dimitir,  ya que realiza con total solvencia las funciones propias de su cargo político y no técnico,  como pretende hacer creer el  portavoz de Compromís.

Así mismo, la Portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular califica las declaraciones de José Manuel Penalva de Compromís, referidas a la contratación de una empresa externa para la elaboración del plan económico financiero y el anteproyecto de presupuestos del año 2013, de descabelladas y carentes de toda argumentación coherente y verdadera. Según la representante Popular, el portavoz de Compromís antes de salir a los medios de comunicación pidiendo dimisiones, lo que tenía que haber hecho es informarse de los motivos que han conducido a  la contratación de una consultora para realizar estas tareas que el Sr. Interventor indica no puede realizar por la acumulación que tiene de trabajos y expedientes pendientes.

“Sr Penalva deje de liar, sabemos que usted es muy listo,  pero tampoco se pase,  y antes de realizar declaraciones sería conveniente que usted se informara” Afirma Mallol,

La portavoz del PP opina,  que  lo que es un escándalo, como dice Compromís, es que pretendan  que el alcalde y la concejal de Hacienda realicen las funciones de un técnico especialista, creyendo que la contabilidad de un ayuntamiento es como la contabilidad de una casa. “Ninguno de los dos tiene que sentarse delante de un ordenador para realizar ajustes contables o tablas de amortización como usted quiere hacer creer. Nuestro trabajo consiste en elaborar unas fichas con nuestras propuestas para el año 2013 y el Sr. Interventor elaborar el anteproyecto de presupuestos para que a partir de ahí se elabore el Presupuesto estableciendo las prioridades el Gobierno Municipal.

La portavoz PP prosigue que “Y el Sr. Interventor indica que se contrate a una empresa para elaborar el anteproyecto porque tiene acumulación de tareas atrasadas y no puede hacerlo no entiendo que tiene usted que decir al respecto. Así pues no venga diciendo cosas que son falsas”.

Por tanto, según Mallol,  ni el Alcalde va a dejar de realizar su trabajo en la Diputación,  ni la Concejal de Hacienda va a dimitir,  porque el primero le dedica al Ayuntamiento todas las horas que son necesarias y más, conociendo perfectamente todo lo que ocurre en el Ayuntamiento y la Concejal realiza perfectamente su función como política,  y prueba de ello es que tenemos un Ayuntamiento saneado.

Por otro lado,  el representante de Compromís, prosigue Mallol, “debería saber que en el Ayuntamiento existe una relación de puestos de trabajo en la que figuran las tareas que debe realizar cada funcionario municipal y en esa relación podrá comprobar que además de las funciones reservadas por ley a la Intervención figuran otras tareas como por ejemplo elaborar el anteproyecto de los presupuestos”.

Mallol indica,  que también debería saber portavoz de Compromís que los concejales del Grupo de Gobierno junto a los técnicos de sus diferentes áreas elaboran unas fichas presupuestarias en las que se realizan las propuestas para el año 2013 y en base a las mismas desde intervención se debe elaborar el anteproyecto del Presupuesto Municipal, aplicando los conocimientos técnicos propios de su puesto de trabajo ya que se debe realizar una labor técnica de encaje de partidas contables, de elaboración de cuadros de deuda y amortización, aplicando además la regla de gasto de la nueva Ley de Sostenibilidad Económica y Estabilidad Presupuestaria.

Una vez elaborado el anteproyecto desde Intervención, es el Alcalde el que determina las prioridades para los presupuestos definitivos junto a los concejales de su Grupo de Gobierno.
Loreto Mallol le recuerda a José Manuel Penalva que cuando se solicitó desde intervención contratar a una consultora para elaborar determinados pliegos de contratas por su especial complejidad, el propio portavoz de Compromís exigió que se hiciera y ahora fruto de una gran incoherencia critica la contratación solicitada por Intervención para elaborar el plan económico financiero y el anteproyecto de presupuestos que posteriormente serán revisados por el Sr Interventor y contarán con su visto bueno.

En cuanto a la falta de personal en los servicios económicos, Mallol le indica a Penalva que todos los años los interventores e interventoras del Ayuntamiento han realizado los anteproyectos de presupuestos sin ningún problema y los de los últimos años han sido elaborados por el actual Interventor con el mismo personal que hay en la actualidad.

Ayuntamiento