miércoles, 13 de febrero de 2013

PSOE presenta una moción para la paralización del macrovertedero de Albatera


El grupo municipal socialista ha presentado una moción al pleno municipal destinada a apoyar la paralización del proyecto de macrovertedero de residuos sólidos al pie de la sierra, en el término municipal de Albatera.
            Como se recordará, el PSOE ya expresó en días pasados su preocupación por este proyecto, ante las declaraciones de la presidenta de la Diputación sobre que el vertedero se instalaría en Albatera –con las lógicas repercusiones negativas para Crevillent y su sierra- “sí o sí”. Por ello mismo, los socialistas exigieron al alcalde que se pusiera del lado de los crevillentinos y crevillentinas y no del de la presidenta de la Diputación, tal como ha hecho el propio alcalde de Albatera, aunque sea del Partido Popular.
            Ahora, los socialistas –que interpelaron al alcalde sobre este asunto en el pasado pleno municipal- expresan su desconfianza ante la respuesta dada por el Sr. Asencio, y han decidido someter a la aprobación del pleno municipal exactamente la misma moción que para la paralización inmediata del proyecto han aprobado conjuntamente todos los grupos políticos presentes en la localidad vecina. Las razones alegadas contra el vertedero se pueden resumir en las siguientes:

·           No cuenta con la disponibilidad sobre los terrenos donde supuestamente se van a ubicar las instalaciones de tratamiento y eliminación
·           Falta la autorización ambiental legalmente exigible para la ubicación  de una planta de tratamiento y almacenamiento de residuos.
·           No se incluye en la oferta la planta de transferencia necesaria conforme a las indicaciones del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y al propio Plan Zonal de residuos de la Zona XVII.
·           Se ha producido una importante modificación de las condiciones económicas y tecnológicas por el transcurso del tiempo.
·           La  ubicación del vertedero en el término municipal de Albatera difícilmente contará con la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar construcciones e instalaciones en la zona de policía del Dominio Público Hidráulico.
·           No se cumple con la legislación estatal y autonómica de Evaluación de Impacto Ambiental en lo referente al Estudio de Alternativas necesario para la ubicación de este tipo de instalaciones, en las cuales deben primar los criterios ambientales sobre los criterios económicos, tal y como se exige por la normativa aplicable.


“Queremos insistir en que si el vertedero se instala, Crevillent puede resultar tan afectada como Albatera. El alcalde dirá que la cosa va para largo, pero eso no le quita un ápice de gravedad al asunto; y es por eso por lo que hemos presentado ya esta moción contra un proyecto que es indefendible desde todos los puntos de vista, pero en el que además hay que recordar que están abiertas diligencias penales contra político y empresarios incursos en el conocido caso Brugal. Por todo ello, vamos a estar muy atentos a qué actitud toma el PP, en este asunto, si se van a oponer a todo lo que les venga de la oposición como tienen por costumbre, o por el contrario van a defender los intereses de Crevillent”.

                   En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que esta misma semana Ortiz ha presentado el proyecto, y que es necesaria una movilización ciudadana como la que ya existe en Albatera. Cayetano Mas también ha recordado y recriminado al P.P. de Crevillent el no haber apoyado las mociones presentadas en el pleno municipal por los socialistas crevillentinos que en cambio sí han sido aprobadas por el PP junto con los socialistas en otros ayuntamientos (como por ejemplo, la que proponía crear una oficina municipal de apoyo a los casos de desahucio). 

Nota de Prensa PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario