La
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la
Concejalía de Consumo, ha dado a conocer los datos registrados el pasado año en
este departamento, que tiene como uno de sus servicios principales la
protección de los derechos de los consumidores. Desde 2010 la OMIC de Crevillent, tiene la acreditación
oficial por parte de la Conselleria d´Industria, Comerc i Innovacio, en la red
de OMICs de la Generalitat.
Si en el
año 2011 se realizaron un total de 1.433 consultas, durante este pasado 2012, la OMIC mantiene su actividad, al registrar un
total 1.397 consultas, prácticamente el mismo número que el ejercicio
anterior.
El
concejal de Sanidad y Consumo Juan Carlos Penalva ha explicado que en números
absolutos en 2012, se han recibido
1.158 consultas, 234 reclamaciones, y 3 denuncias. Entre las primeras, que suelen ser las más
numerosas, un año más la telefonía , especialmente los móviles, sigue generando mayor controversia, pues han
sido un total de 678 consultas, lo que suponen un 52% del global, y de lejos le
siguen el resto. Así, 168 consultas han
sido en relación bancos y financieras, mientras que 47 relación son referidas a seguros. Le siguen las reclamaciones relacionadas
con electrodomésticos, electricidad, gas y alimentación. Entre las
reclamaciones destacar por numerosas el
área de telefonía con un total de 116
(50%) de ellas, bancos y financieras un 9% y seguros un 3%.
Penalva
indica que los aspectos tratados en la OMIC, son mucho más amplios y han abarcado temas como viajes, talleres de
reparación, ventas por correo, áreas como gas, luz, etc.
Atendiendo
las inspecciones y alertas, destaca que
la OMIC colabora en todas la campañas de inspecciones nacionales, autonómicas y
municipales, así como en la Red de alertas nacionales e internacionales de
productos peligrosos.
El
concejal de Consumo indica que de igual forma, la OMIC realiza labores de
arbitraje de consumo, donde nuestro municipio cuenta con varios comercios
adheridos, como alternativa gratuita, ágil a la vía judicial para la resolución
de conflictos que pueden surgir entre consumidor y usuario.
Con estos
datos la OMIC, según Penalva, se
consolida como un servicio municipal gratuito a disposición de los crevillentinos. Precisamente, mañana viernes 15 de marzo, se
celebra el Día Mundial del Consumidor y para su conmemoración,
en próximas fechas, tras la Semana Santa, el día 3 de Abril la Concejalía de
Consumo, organizará a las 19 horas una
charla en la Casa Municipal de Cultura con el título: “ Hipotecas: clausulas
abusivas”, impartida por ADICAE.
Ayuntamiento
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