En
el marco de colaboración entre administraciones, esta semana del 11 al 17 de marzo,
la Policía Local
está realizando controles de utilización del cinturón de seguridad y los
sistemas de retención infantil a los vehículos que circulan por la población.
En
ese sentido según ha explicado el concejal de Policía y Tráfico Manuel Moya , la Policía Local está
realizando controles aleatorios a todos los vehículos para comprobar la
correcta utilización de estos dispositivos de seguridad, teniendo en cuenta que
el objetivo es mejorar la seguridad de las personas. Está demostrado que el uso
del cinturón y sistemas de retención infantil homologados son los sistemas de
seguridad vial más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y
trayectos.
Informar
que su uso, al que están obligados todos los ocupantes del vehículo y no sólo
el conductor, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En
2011 un 22% de los fallecidos en carretera no usaban el cinturón de seguridad y
en zona urbana este porcentaje ascendió al 41%, casi el doble.
Uno
de los objetivos que se ha marcado la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es
“lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una
silla adecuada para su peso y talla”. Recordar que la estadística de accidentes
indica que las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de
muerte en niños mayores de 4 años.
Moya
incide en que el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención
infantiles son útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e
interurbano. Es importante, además de obligatorio, saber que todos los
ocupantes del vehículo tienen que ir sujetos con su sistema de retención
adecuado y homologado. El cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay
que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado antes de poner en marcha el
vehículo. Los ocupantes traseros de los vehículos también tienen que llevar
abrochados los cinturones, pues en caso de impacto frontal por accidente, la
probabilidad de que el ocupante del asiento de atrás golpee mortalmente a otro
pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor. Del mismo
modo, los cinturones de seguridad protegen tanto de salir despedido del
vehículo como de impactar contra el parabrisas.
A
80 kms./hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad,
suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves y en caso de
vuelcos se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No
llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir
bajos los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riego en las
carreteras.
Ayuntamiento
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