La
concejal de Cultura Loreto Mallol explica que
se trata de un tríptico en cuya portada aparece sobre una fotografía del
exterior del Museo la figura esculpida en bronce de Mariano Benlliure, por
Aniceto Marinas hacia el año 1943, mientras que en la contraportada , junto al
escudo del Ayuntamiento y tras aportar datos de su biografía, se explica cómo
entra en relación Benlliure con Crevillent.
Se
informa que el Museo cuenta con 332 obras, de las que se exhiben 128 de
temática variada en la exposición permanente, resultando de gran interés que
haya modelos en escayola expuestos junto a las obras acabadas en materia
definitiva, lo que permite aprender las técnicas escultóricas del bronce y la
madera. También se explica que el Museo muestra una selección del archivo
personal del escultor que aportan datos interesantísimos sobre su trayectoria
artística, su vida familiar y sus relaciones sociales.
Para
el resto del tríptico se han seleccionado ocho fotografías, destacando
en la cara central, una de las obras expuestas más importantes: el ánfora
báquica o La Bacanal ,
en bronce y mármol de Carrara, que decoraba el jardín de su casa- estudio en la
calle Abascal de Madrid. Otra de las fotografías es el busto en escayola
policromada de Leopoldina Tuero O´Donell, primera mujer del escultor.
Así
mismo, aparecen en las caras centrales una fotografía de la galería de retratos,
ya que el retrato fue el género que cultivo Benlliure con más profusión hasta
1930, otra imagen de la sala de los monumentos públicos, puesto que son muchas
las ciudades de España y de Hispanoamérica que cuentan con monumentos
públicos de Benlliure, y una quinta fotografía destaca
su temática funeraria, muy presente en su obra y de la que el Museo Municipal
expone varios relieves realizados, sobre todo a partir de la década de 1920.
La
sexta fotografía de la parte central, es la obra acabada en bronce del busto
del discípulo, escultor y colaborador de Benlliure, Mariano Rubio, donada
recientemente al Museo y que aparece junto a su modelo en escayola.
Por
último, según Mallol se ha querido
destacar la parte del Museo destinada a la imaginería religiosa realizada para
Crevillent con una imagen del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas junto a su
modelo en escayola y un apunte a
carboncillo y clarión, como muestra de la extensa lista de obras dedicadas a la
tauromaquia y que le permitieron adquirir mucha fama.
Ayuntamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario