martes, 30 de abril de 2013

El alcalde de Crevillent denuncia incumplimientos y retrasos en las funciones del interventor Urruticoechea


El Alcalde César Augusto Asencio ha denunciado hoy en rueda de prensa que los incumplimientos y retrasos en el trabajo del interventor municipal Fernando Urruticoechea, están ocasionando perjuicios a la gestión del Ayuntamiento y por tanto a la vida municipal y por extensión social al municipio.

Asencio explicaba que hay una obligación legal de tener terminada la liquidación del presupuesto municipal del año anterior 2012 a 1 de marzo del presente ejercicio, aunque a efectos informáticos de remisión el Ministerio de Hacienda lo amplió a 8 de abril, y posteriormente ha permitido que hasta 31 de mayo se puedan presentar las cuentas, dada la complejidad y novedades que concurrían este año. Aún el interventor municipal no ha realizado esta liquidación del presupuesto y cuando , según anunció ayer el Secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta, en el foro que celebró SUMA Gestión Tributaria , 117 ayuntamientos de la provincia han presentado la liquidación y 25 consistorios, entre ellos el de Crevillent, aún no la han remitido.

La primera autoridad lamenta que el Ayuntamiento de Crevillent , con una buena situación económica, aún no haya presentado las cuentas ante el Ministerio de Hacienda porque no lo ha realizado el Interventor Municipal . “No tenemos una economía difícil que haga complicado presentar la liquidación, la causa es porque tenemos un interventor que no cumple con sus obligaciones legales de plazos. En un principio se escudó en que se había ampliado el plazo de remisión y estamos entre los 25 ayuntamientos de la provincia que no han hecho la liquidación”.

Este incumplimiento del interventor de no tener a tiempo la liquidación de los presupuestos, según el Alcalde, va a tener más consecuencias , ya que el Secretario de Estado de Administraciones Públicas anunció ayer en Alicante, que los ayuntamientos que no hayan presentado las cuentas de la liquidación, no se podrán beneficiar de la modificación legal que se va a hacer para que los superávits del año pasado puedan destinarse a inversiones que fomenten el empleo y la actividad económica. “ Si no se tienen dentro de plazo las cuentas aprobadas y remitidas , no hay contablemente superávit, aunque sepamos que tenemos remanente de tesorería de años anteriores , y no tendremos posibilidad de acogernos a estas medidas de fomento del empleo y la economía”.

Aunque el último día de remisión de las cuentas es 31 de mayo, según el Alcalde no se sabe si el interventor presentará a tiempo la liquidación, ya que por experiencia de años anteriores, nunca ha presentado la documentación en tiempo o a veces el último día y siempre ha ido con meses de retraso, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento.

El Alcalde denuncia también que el Ayuntamiento de Crevillent no ha presentado el Estudio Económico-Financiero que tenía que hacer el año pasado el Interventor Municipal, que tuvo unos errores en la liquidación porque no aplicó las normas de contabilidad europea. Eso hizo que se tuviera que hacer una corrección en la Cuenta General y el Estudio no lo elaboró alegando que no tenía tiempo. Por este motivo, el Ayuntamiento tuvo que contratar a una consultora experta en asuntos financieros locales, para que realizara este estudio que está a punto de finalizar y pronto se espera poder presentarlo al Ministerio. “Estamos incumpliendo otro deber legal , que puede incidir , si no lo resolvemos de manera inmediata, en que el Ministerio de Hacienda deje de ingresar las subvenciones de las transferencias del Estado al Ayuntamiento .”
Asencio lamentaba que el Interventor Sr Urruticoechea no haya hecho el Estudio Económico-Financiero ni el presupuesto municipal de este año , con lo que el Ayuntamiento ha tenido que contratar a una empresa consultora para encargarle los trabajos de elaboración del anteproyecto de presupuestos de 2013. Además desde el ejecutivo municipal, según indicó el Alcalde, se ha ido descargando de tareas, funciones y obligaciones al Interventor para que pudiera tener tiempo de hacer sus trabajos, pero según el Alcalde ni con estas medidas, ni con reuniones , se ha conseguido que cumpliera con sus obligaciones.

La primera autoridad detallaba que otras consecuencias de los retrasos en el trabajo del interventor, es que se están demorando los expedientes de contratación y se está teniendo que ir a reconocimiento de facturas por estar vencidos los contratos . “En buena medida, no se han podido renovar los contratos porque el interventor no fiscaliza en tiempo y forma esos expedientes que están parados y algunos después de dos años y medio están a punto de ser aprobados después de muchos reparos”.

También se están viendo afectadas las entidades y asociaciones locales, que tienen problemas para cobrar las ayudas municipales por los reparos del Interventor en la justificación de las subvenciones y también se está retrasando el cobro de la nómina de los funcionaros del Ayuntamiento, que el pasado mes de abril trasladaron una protesta ante el Interventor Municipal en la Comisión de Gobernación y Régimen Interior .
César Augusto Asencio ha confesado que le preocupa esta situación de retrasos que está ocasionando el Interventor Municipal , hasta tal extremo que por no firmar unas facturas de consumo eléctrico de la compañía Iberdrola, el Ayuntamiento ha recibido comunicación de corte de suministro el 3 de junio si no se abona la deuda con intereses de demora. “Las facturas no se pagan porque no haya dinero, sino por reparos del Interventor con consideraciones absurdas en el reconocimiento de las facturas, en las que me he tenido que emplear a fondo con escritos y argumentaciones y ordenando actuaciones administrativas adicionales y justificar que sí que se está recibiendo el suministro eléctrico”.

El Alcalde ha señalado que ante todos estos acontecimientos, está en la obligación de informar a la opinión pública de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento por la falta de eficacia del Interventor Municipal . Meses atrás, el Alcalde ha mantenido dos reuniones con el Interventor para pedirle y exigirle que cumpliera con el horario municipal ya que no lo hacía, y que atendiera sus obligaciones , así como en escritos le ha pedido mayor eficacia en su trabajo a fin de evitar estos incumplimientos. “Yo lamento esta situación y pido disculpas en general a la población por los perjuicios que esta actuación está ocasionando , y espero de esto cambie de alguna mantera en un futuro inmediato pronto, porque es insostenible la actuación del Interventor Municipal”. Indica por último César Augusto Asencio.

Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario