El
plan económico-financiero fue contratado a la consultora “Price Water
House Cooper”, y se ha entregado en Intervención para que en 10 días
se efectúe el informe de fiscalización.
El
presente plan económico-financiero tiene por objetivo para el ejercicio 2013 un
seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria debiendo el Ayuntamiento
tomar las medidas necesarias para garantizar que al cierre del ejercicio se
cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Consolidadas
las cuentas de la liquidación del año 2011 del Ayuntamiento y del Patronato de
Deportes, se determinó la existencia de una necesidad de financiación de
2.075.673 euros en la liquidación del
Ayuntamiento, superior al límite establecido por la Comisión Nacional
de Administración Local que ascendía a 729.000 euros.
Las
causas principales que originaron el incumplimiento de objetivo de estabilidad
fueron:
·
En los capítulos de ingresos 1, 2 y 3, al tener que ajustar
los correspondientes importes de derechos reconocidos al de los efectivamente
recaudados en el ejercicio 2011. Como consecuencia del ciclo económico
recesivo, la recaudación ofrece porcentajes inferiores a los de años
anteriores.
·
En el capítulo 4 de ingresos por transferencias del Estado,
se redujo la aportación del Estado y además hubo que devolver, al igual que
todos los Ayuntamientos, dinero al Estado por los anticipos de fondos de 2008 y
2009, por lo que el Estado se cobró las devoluciones reteniendo y compensándose
de las aportaciones del año 2011, lo que provocó una gran reducción en los
ingresos municipales.
Respecto
a la evolución de los ingresos teniendo en cuenta la recaudación líquida
obtenida por derechos tanto del ejercicio corriente como de ejercicios cerrados
de años anteriores, se comprueba que el total recaudado por ingresos corrientes
del presupuesto corriente y ejercicios cerrados de 2008 a 2011 siempre se sitúa
por debajo del 100%, lo que es razonable, pues siempre hay fallidos que nunca
llegan a cobrarse, pero esta ratio ha sufrido una importante caída a lo largo
de la crisis, pasando del 97% de los derechos corrientes en 2008 al 93% en
2011. Es decir , que además de que hay menos ingresos que antes, los ingresos
que se liquidan tienen un porcentaje más bajo de cobro debido a fallidos por
insolvencia.
La
evolución de los indicadores de ahorro bruto y neto del Ayuntamiento de los
años 2008-2011 ha
sido positiva en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta también la previsión
de liquidación del presupuesto de 2012.
El
ahorro neto refleja el excedente con que cuenta el Ayuntamiento, una vez
financiados sus gastos corrientes y la amortización de sus deudas, para
financiar nuevas inversiones.
Lo
que muestra este análisis es que aun en el peor de los escenarios posibles, el
Ayuntamiento de Crevillent obtiene suficientes ingresos corrientes como para
financiar sus gastos corrientes y generar un excedente. Aunque el margen de
este excedente tiende a estrecharse, sería positivo durante todos los años del
periodo 2012-2015.
En
el momento en que se prepara este Plan económico-financiero, se está ultimando
la liquidación del presupuesto 2012, cuyos resultados provisionales, según la
información proporcionada por intervención a 26/04/2013, indican que el
Ayuntamiento de Crevillent estaría cumpliendo ya el criterio de estabilidad
presupuestaria en la liquidación de 2012, por lo que no sería necesario adoptar
medidas adicionales de ajuste, mas allá de la necesidad de elaborar el presupuesto
de 2013 en un contexto de estabilidad, o sea de equilibrio presupuestario.
Lo
que nos dicen estos datos, es que el
Ayuntamiento de Crevillent ha reaccionado con rapidez a la caída de ingresos y
ha ajustado rápidamente los gastos, lo que le ha permitido recuperar el
equilibrio.
Ayuntamiento
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