miércoles, 15 de mayo de 2013

PSOE pide que se establezcan criterios objetivos para aprobar las subvenciones


La petición ha surgido a raíz del descubrimiento de subvenciones otorgadas por la concejalía de Juventud con el solo criterio de la discrecionalidad del Concejal Rafael Candela de la Fuente.
En el pasado Pleno del mes de Abril, el portavoz municipal socialista, Cayetano Mas Galvañ, preguntó por una factura por la que la Concejalía de Juventud había otorgado una aportación económica adicional, por importe de 700 euros, para la celebración de una prueba deportiva celebrada meses atrás. La contestación del concejal fue simplemente, que  “se les había solicitado la ayuda y él vio bien otorgarla”.
Hay que precisar que las subvenciones a los clubes deportivos tienen un camino claro para su solicitud, que es a través del Consejo Municipal de Deportes, donde dichos clubes deben someterse a unas bases públicas e iguales para todos, establecidas sobre una serie de criterios objetivos. Mas Galvañ ha indicado que otorgar una ayuda o subvención “especial” y aparte, para una sola prueba, implica que el club en cuestión obtiene una doble subvención municipal, puesto que para establecer los criterios en el Consejo de deportes se aportan todas las actividades del club. Además, dicha ayuda se habría obtenido sin publicidad y sería decisión personal y puramente arbitraria del Concejal, conculcando el derecho de todos los demás clubes y entidades a un trato igualitario.
En el caso concreto al que el portavoz socialista se refiere, se da además la circunstancia de que la prueba se financiaba a través de las cuotas de inscripción de los participantes, las cuales eran bastante elevadas.
Con todo, lo realmente grave, ha indicado Mas Galvañ, es que el Concejal de Juventud pueda andar por ahí otorgando subvenciones a dedo y sin ningún filtro, como si estuviera repartiendo su propio dinero y decidiendo él indiscriminadamente quien merece y quien no una subvención. “Desde el grupo socialista tenemos la obligación de controlar la gestión del Ayuntamiento y los intereses de todos los crevillentinos, y eso incluye en lugar principal el buen uso y reparto del dinero de todos. Y lo que no podemos permitir es que un concejal vaya por ahí repartiendo dinero a su libre albedrío, sea quien sea el beneficiado, sin pasar por ningún tipo de filtro ni de reparto objetivo e imparcial. La concejalía de Juventud, por si el Sr. Candela no lo sabe, no es suya, sino del pueblo de Crevillent y pagada con los impuestos de todos los crevillentinos “. 

PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario