La corporación municipal celebrará este jueves 6
de junio dos plenos, uno extraordinario y urgente que se iniciará a las 18
horas para aprobar unas facturas que
forman parte de un expediente de reconocimiento de créditos y otra sesión,
también extraordinaria a las 19 horas, que tratará entre otros asuntos la
aprobación del programa del polígono
Industrial I-10.
El Alcalde César Augusto Asencio ha informado
que ha convocado estos dos plenos extraordinarios ante la necesidad de aprobar
varios temas urgentes, que se han convocado según la prioridad de plazos que
requerían cada uno.
En la primera sesión plenaria extraordinaria y
urgente se aprobará el pago de un
reconocimiento de créditos por servicios
que se han prestado al Ayuntamiento por parte de empresas durante el mes de marzo y que tienen un importe de 75.213 €.
El Alcalde ha explicado que el Interventor ha
venido reconociendo en el pasado estos servicios mediante una tramitación
abreviada que recoge la base 14 del presupuesto municipal para el pago de estas
facturas mediante esta tramitación . Después de haber hecho un informe el
Interventor donde esta tramitación era correcta para el pago de las facturas, 3
días después, según cuenta el Alcalde, el interventor hace un nuevo informe
indicando que el procedimiento es incorrecto , señalando que se incurre en
nulidad de pleno derecho y por lo tanto cuestiona el procedimiento de pago. El pasado
viernes en la Comisión
de Hacienda se llevó este expediente para el pago de las facturas y en el
transcurso de la propia comisión, el interventor amenazó con ir al juzgado si
se aprobaba este procedimiento de pago de facturas. Según el Alcalde, el Interventor
hizo esta amenaza con unas formas poco protocolarias. Ante
tal acusación del Interventor, la
primera autoridad suspendió la
Comisión de Hacienda y convocó para hoy martes una Comisión
extraordinaria en la que aprobar el pago de las facturas, a pesar del reparo
del interventor ya que se cuenta con otros informes de los otros habilitados
nacionales que dicen que la tramitación es correcta . Para el dictamen favorable del punto del pago de las facturas, se cuenta con
un primer informe de la
Secretaria General que indicó que el reparo del interventor
no es coherente, está equivocado y es contradictorio con los reparos anteriores
que ha venido emitido . Con el
primer informe de la Secretaria General
y otro solicitado con posterioridad para esta segunda comisión del Tesorero que
también es favorable, se va a aprobar la
relación de facturas y desestimar por incoherente el informe reparo del
interventor.
El Alcalde señala que la demora del pago por
parte del Ayuntamiento a las empresas que prestan sus servicios , está
afectando a algunas empresas que ya no pueden ni pagar a sus trabajadores.
"No es de recibo que aquí haya alguien dedicado a emitir informes que
no tienen sentido y esté perjudicando gravemente al Ayuntamiento".
Por otro lado, en el pleno extraordinario que se
celebrará a continuación de este punto, se aprobará la adjudicación del
programa del polígono I-10 que también ha sido informado desfavorablemente por
el interventor.
El Alcalde ha explicado que el interventor ha
esperando a que estuviera en la fase final el procedimiento del programa para
presentar su informe, poniendo en riesgo la ejecución de esta zona industrial.
La primera autoridad comenta que desde que se
presentó la documentación de la empresa que quería optar al desarrollo del
programa del polígono I-10, había un
plazo de 30 días para que Intervención,
Secretaria General, Jefatura de urbanismo y la Oficina técnica
emitieran su informe , dando lugar
posteriormente a las posibles correcciones que tuviera que presentar la empresa.
Una vez que está todo el expediente terminado , el interventor puede realizar la fiscalización final, pero no
entrar en los aspectos técnicos y económicos de gestión ya que eso se debía hacer antes en el primer plazo de 30 días
para permitir las correcciones. " El
Sr. Interventor no hizo el informe primero,
en el que había 30 días y se le notificó . Se lo requerí por escrito y
me contestó que él no iba a hacer el informe, le comuniqué por escrito que
estaba incumpliendo la ley y que aunque estaba fuera de plazo lo presentara a
la mayor brevedad. Cuando ya estaba todo el expediente terminado para ir a
pleno, porque el 12 de junio finalizaba el plazo y si no se aprobaba quedaba
desierto el procedimiento, presentó su
informe que ponía patas arriba el
procedimiento para cargarse todo el plan urbanístico".
En una providencia de urgencia el Alcalde pidió
al resto de técnicos, la Secretaria General ,
el Jefe de Urbanismo y el Arquitecto Jefe de la Oficina Técnica ,
que emitieran informes respecto a lo alegado por el Interventor para comprobar
la veracidad o no de lo que indicaba. La sorpresa, según el Alcalde, es que el
resto de técnicos emitieron informes contundentes sobre lo incorrecto y
equivocado del informe del interventor porque contraviene la ley en los plazos
, las valoraciones y la capacidad económica de la empresa urbanizadora . "Bochornoso
leer los informes de los demás técnicos. Además la empresa urbanizadora
presentó otro informe jurídico que cuestionaba lo aportado por interventor por
improcedente, equivocado y dañino. La empresa pedía explicaciones sobre quién
había hecho este informe económico ya que contraviene la ley en todos sus
apartados. "
Según el Alcalde antes de que finalice el plazo
del procedimiento del programa del I-10 el 12 de junio , se va a aprobar a
tiempo en el pleno del jueves , aunque se ha puesto en riesgo toda la
tramitación porque no se pueden exceder los plazos, ya que de lo contrario se
anularía todo el procedimiento, lo que supondría la pérdida para el pueblo de Cevillent,
el empleo y su economía, de un polígono de 376.000 m2 , y para la
empresa promotora un año y medio de gastos y de trabajo.
Al pleno del jueves se presentará también el
Plan Económico Financiero , que igualmente está informado negativamente por el
interventor. Según el Alcalde, el interventor entrando en contradicción con el
acta de 26 de octubre de la
Cuenta General , en donde indicaba que era necesario elaborar
un plan económico financiero, ahora dijo en la última Comisión de Hacienda que
no era necesario su elaboración una vez conocidos los datos de la liquidación
del año pasado, por estar el Ayuntamiento en situación de equilibrio
financiero. El Alcalde afirma que "Yo le contesté que en ningún caso la ley exime de la obligación
de presentar un plan económico financiero, una vez se ha comunicado una
situación de inestabilidad económica como sucedió el año pasado en la
liquidación de 2011".
En el pleno también se dará cuenta de la
liquidación del presupuesto de 2012, que ha sido emitida con retraso por parte
del Interventor y que por este motivo, el Ministerio de Economía y Hacienda, ya
ha comunicado al Ayuntamiento que quedará fuera del pago en el mes de junio de
las transferencias del Estado por no haber llegado a tiempo la liquidación.
Finalmente en el pleno se aprobará solicitar a la Diputación Provincial
de Alicante subvención en el próximo Plan de Obras de la Diputación Provincial
de Alicante para el proyecto de reurbanización de calles del Barrio sur de Crevillent , que tendrá un coste
estimado de 607.195,30 €.
Ayuntamiento
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